x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

WhatsApp sigue con las copias: Ahora roba esta función a Telegram

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
WhatsApp podría integrar una función relacionada con los mensajes de audio que ya habría hecho popular desde hace algún tiempo Telegram.

En meses recientes WhatsApp ha visto amenazada su posición de liderazgo por diversas razones. En principio, está la llegada de jugadores como Zoom que demostró ser superiores en una de las funciones que por años se ubicó como una de las más innovadores para la aplicaciones propiedad de Facebook.

Hablamos de las videollamadas que ahora se han ubicado como un medio de comunicación vital para los usuarios en todo el mundo y que para Zoom han representado un impulso crucial para su negocio.

Entre Zoom y las expectativas de los usuarios 

Basta con revisar los números correspondiente al segundo trimestre fiscal del año pasado, en los que Zoom aseguró que promedió 148,4 millones de usuarios activos mensuales, un 4 mil 700 por ciento más que el año pasado.

Esto se tradujo en un crecimiento importante en término de ingresos. Si bien ya se ha advertido desde hace meses sobre el crecimiento exponencial y acelerado de la plataforma, no deja de ser llamativo que informara ingresos por 663,5 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 355 por ciento respecto al año pasado.

Estos números superan incluso a lo que reportó el trimestre anterior, cuando creció un 169 por ciento al alcanzar los 328 millones de dólares; un comportamiento derivado en gran medida por crisis de COVID-19.

Más interesante es reconocer que el 81 por ciento de estos ingresos se derivaron de la suma de nuevos usuarios a su servicio.

La tendencia no ha hecho más que mantenerse a la alza. En el último trimestre de 2020, la aplicación reportó un crecimiento del 369 por ciento con respecto al 2019 y generó ingresos por 882.5 millones de dólares.

“El cuarto trimestre marcó un final sólido para un año sin precedentes para Zoom. En el año fiscal 2021 ampliamos significativamente nuestro negocio para proporcionar comunicaciones críticas y servicios de colaboración a nuestros clientes y la comunidad global en respuesta a la pandemia”, dijo Eric S. Yuan, fundador y director ejecutivo de Zoom.

A este primer golpe se sumó uno más preocupante que vino con la actualización de las políticas de WhatsApp que, como ya es sabido, no fue del agrado de sus abonados, situación que benefició de manera directa a los principales rivales de WhatsApp.

Copiando al rival

Así lo indica un reciente reporte firmado por Statista, el cual indica que Telegram y Signal ya superan a WhatsApp en el número diario de descargas en la mayor parte de América Latina. 

Con datos entregados por Airnow Data, el informe revela que cuando menos durante este mes las estadísticas favorecen a los dos grandes competidores de WhatsApp, tendencia que se vio agravada una vez que las nuevas políticas de uso de esta aplicación propiedad de Facebook se dieron a conocer.

Tan solo el pasado 13 de enero, las descargas móviles de Telegram en dispositivos iOS y Android casi duplicaron las de WhatsApp. Signal, en tanto, superó por primera vez las descargas diarias de WhatsApp el 11 de enero, al registrar más de 373 mil descargas, lo que significa 130 mil más que WhatsApp. Si esta tendencia se mantiene, Telegram y Signal podrían consagrarse como las apps de mensajes más populares de Latinoamérica este año.

Con este contexto de antesala, para WhatsApp no ha quedado más camino que acelerar los procesos de innovación de su servicio, mismos que son constantes pero que en las últimas pruebas demuestran que están enfocadas a “copiar” al rival.

Una nueva opción de audio

En días pasados, se dio a conocer que han surgido nuevas especulaciones sobre la posible llegada de Reels a WhatsApp. Esta información se dio a conocer desde el sitio especializado WABetaInfo, el cual desde su cuenta oficial de Twitter aseguró que WhatsApp está trabajando en esta posibilidad.

Ahora esta reconocida fuente ha dado a conocer las intenciones de WhatsApp por integrar una función relacionada con los mensajes de audio que ya habría hecho popular desde hace algún tiempo nada más y nada menos que Telegram.

Desde WABetaInfo, han indicado que la app de mensajería estaría probando una función para aumentar la velocidad de reproducción en los mensajes de audio misma estará disponible tanto en iPhone como en dispositivos Android y que promete hacer más ágil la navegación de los usuarios en la plataforma.

Aunque hasta ahora no se han dado a conocer más detalles de manera oficial, se especula que la función podría esta herramienta funcione de tal manera que la voz no se distorsione y se agudice, sino que la compense para que se siga escuchando bien.

Es importante mencionar que la reproducción acelerada de mensajes de voz está presente en Telegram desde hace más de un año y para muchos usuarios ha resultado ser especialmente útil.

Si bien con este movimiento queda claro que WhatsApp está buscando alternativas para retener a sus usuarios, lo que queda por ver es el verdadero valor agregado que desde su trinchera pueda aportar a este tipo de funciones que popularizadas gracias a los rivales, ya son conocidas por un usuario que cada vez pide más.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados