x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

WhatsApp rompe récord en Año Nuevo, pero aún está lejos de Zoom

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A diferencia de lo que sucede con WhatsApp, Zoom parece no crecer en la cantidad de nuevos usuarios que se suman a su ahora larga lista de abonados.

Para nadie es un secreto que las pasadas fiestas de fin de año tuvieron un enfoque especialmente digital. Para millones de personas confinadas y sin la posibilidad de visitar a sus familiares, aplicaciones como WhatsApp, Skype o Zoom se convirtieron en la mejor manera de celebrar estas festividades que se caracterizan por reuniones que este año brillaron por su ausencia.

Para la plataforma de mensajería instantánea propiedad de Facebook, este escenario presentó las condiciones propicias no sólo para crecer, sino para incluso batir récords en sus números históricos.

WhatsApp se supera a sí mismo

Así lo ha dado a conocer Facebook desde una entrada en su blog, en donde indica que tan sólo en la noche de Año Nuevo se generaron más de mil 400 millones de llamadas y videollamadas en WhatsApp, cifra que se convierte en el mayor número de llamadas visto en un sólo día dentro de la aplicación.

El número, además, se traduce en un 50 por ciento de crecimiento en comparación con los llamadas y videollamadas registradas durante la misma fecha pero del 2019.

“Antes de la COVID-19, la víspera de Año Nuevo generó los picos más grandes de Facebook en mensajes y carga de fotos a medianoche en todo el mundo. Sin embargo, en marzo de 2020, los primeros días de la pandemia hubo picos de tráfico que superaron la víspera de Año Nuevo varias veces. Facebook Engineering se unió para impulsar mejoras de eficiencia sin precedentes y hacer que nuestra infraestructura sea más resistente. Este trabajo incluye pruebas de carga y pruebas de recuperación ante desastres. Este año, la víspera de Año Nuevo se veía muy diferente y teníamos equipos de ingenieros en las aplicaciones de Facebook, listos para atender cualquier problema, para que el mundo pudiera sonar en 2021”, indicaron desde el comunicado de la compañía.

¿Lejos de Zoom?

Adicional, se ha dado a conocer que otras aplicaciones de Facebook como Messenger o Instagram, también registraron un uso intensivo durante la última noche del 2020.

De esta manera, se reportaron cerca de 55 millones de transmisiones en directo desde Instagram Live y Facebook Live, al tiempo que también se batieron récords en cuanto al número de videollamadas en Messenger, llegando a ser el día con más uso de esta funcionalidad.

Aunque las cifras son sin duda interesantes, lo cierto es que aún están lejos de lo reportado por zoom, plataforma que durante los últimos meses se ha ubicado como líder en el terreno de las videollamadas y la comunicación a distancia.

Al segundo trimestre fiscal del año, Zoom aseguró que promedió 148,4 millones de usuarios activos mensuales, un 4 mil 700 por ciento más que el año pasado.

Esto se tradujo en un crecimiento importante en término de ingresos. Si bien ya se ha advertido desde hace meses sobre el crecimiento exponencial y acelerado de la plataforma, no deja de ser llamativo que informara ingresos por 663,5 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 355 por ciento respecto al año pasado.

Los números superan incluso a lo que reportó el trimestre anterior, cuando creció un 169 por ciento al alcanzar los 328 millones de dólares; un comportamiento derivado en gran medida por crisis de COVID-19.

Más interesante es reconocer que el 81 por ciento de estos ingresos se derivaron de la suma de nuevos usuarios a su servicio.

Entre las más descargadas

A diferencia de lo que sucede con WhatsApp, Zoom parece no crecer en la cantidad de nuevos usuarios que se suman a su ahora larga lista de abonados.

El coronavirus, a decir del estudio de App Annie aceleró “nuestra adopción móvil de 2 a 3 años”, lo que, además de TikTok, representó beneficios para otras plataformas como Zoom.

El gasto global de los usuarios en las tiendas de aplicaciones de iOS y Google Play aumentó un 25 por ciento para llegar a los 112 mil millones de dólares en 2020.

El tiempo que las personas dedicaron a las aplicaciones también creció: el tiempo usuario para las aplicaciones empresariales creció 200 por ciento interanual, las aplicaciones de transmisión de video aumentaron un 40 por ciento, los juegos un 35 por ciento, las aplicaciones financieras y de compras hicieron lo propio en un 25 por ciento, mientras que las aplicaciones sociales y de comunicación lo hicieron con un 20 por ciento .

En este juego, Zoom fue una de las grandes ganadoras. La aplicación de las llamadas a distancia subió 219 lugares para ubicarse como la cuarta app mas descargada en el mundo durante 2020.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados