El envío de mensajes a través de plataformas de chat es una de las actividades que ocupa el mayor tiempo de los usuarios en línea. WhatsApp resulta uno de los servicios más beneficiados.

Algunos números lo dejan en claro. Tan sólo entre enero y julio del año pasado, los usuarios le dedicaron más de 85 mil 210 millones de horas a dicho servicio.

El dato no sorprende si consideramos que la app de mensajería instantánea lidera el segmento con más de mil 500 millones de usuarios a nivel global, seguida de cerca por Facebook Messenger con mil 300 millones y por WeChat con mil 058 millones.

Lo que sucede en México

En el caso de México, se estima que cerca de 91 por ciento de los usuarios de smartphones utilizan esta plataforma de comunicación.

De hecho, tal y como indica la quinta edición del Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, el envío de mensajes a través de chats se ubicacomo la segunda actividad más frecuente en internet, al superar al envío y recepción de correos electrónicos, y ubicándose sólo por debajo del acceso a redes sociales.

Con estos números de antesala y con el firme propósito de mantener estas cifras a la alza, WhatsApp anunció que gracias a su nueva actualización -disponible para todos los dispositivos desde el día de ayer-, los usuarios podrán enviar mensajes sin necesidad de disponer de una conexión a la red.

Sin conexión a internet

De esta manera, desde ahora los usuarios podrán componer mensajes que se guardarán en la memoria temporal del smartphone a la espera de ser enviados cuando el dispositivo recupere la conexión.

Antes de este cambio, para los suscriptores de la app propiedad de Facebook, resultaba imposible crear un mensaje y ordenar su envío si el teléfono carecía de conexión.

Con esto, se espera que los niveles y frecuencia de uso de la plataforma se eleven, al ser una respuesta a uno de los principales limitantes que tienen los usuarios para pasar tiempo en dicha plataforma.

Más cambios

Además de esta opción, la más reciente actualización de WhatsApp permitirá a los propietarios de dispositivos iOS y Android enviar hasta 30 fotos o videos en un mismo mensaje, lo que facilitará la entrega de contenidos multimedia entre los contactos.

Además la nueva versión del servicio promete entregar un mayor control al usuario del espacio que ocupa la aplicación y los archivos que a través de ella se descargan.

Por último, con esta actualización se cierran los errores de seguridad y privacidad que hace algunas semanas llevó a WhatsApp a reconocer que su plataforma habría sido vulnerada para extraer información sensible de una parte de su base de usuarios.

Ante una competencia que crece de manera exponencial, WhatsApp se mantiene en el camino por mejorar de manera constante la experiencia de sus usuarios, situación que hasta ahora ha sido bien agradecida para mantener al servicio como líder del segmento.