WhatsApp permitirá hacer transferencias de dinero entre usuarios en México

WhatsApp-Apps-movil-Bigstock
Imagen: Bigstock
  • WhatsApp tiene más de mil 500 millones de usuarios en todo el mundo.

  • Las apps de mensajería son casi indispensables para millones de personas.

  • A nivel mundial hay cerca de 831 millones de usuarios de pagos móviles.

Sabemos que WhatsApp es una de las apps más utilizadas a nivel global, sólo entre enero y julio del presente año, los usuarios le dedicaron más de 85 mil 210 millones de horas.

Un dato que puede abrumar, aunque no sorprender, la aplicación de mensajería cuenta con más de mil 500 millones de usuarios a nivel global, seguida de cerca por Facebook Messenger con mil 300 millones y por WeChat con mil 058 millones, no obstante entre su tipo es la que más popularidad tiene.

Tal vez por ello no para de probar y lanzar nuevas funciones a su aplicación y, si bien, unas veces acierta y otras termina por despertar la ira de los usuarios, esto no la ha limitado a seguir cambiando.

Cashless, el presente y el futuro

Ahora la app de mensajería propiedad de Facebook estaría contemplando a México para probar una de sus nuevas funciones: pagos móviles.

Se trata de WhatsApp Payments, una función que ya se ha probado en India y que ahora podría llegar a territorio mexicano, de acuerdo con un reporte de WaBetaInfo en el que se indica que lo implementarían tanto en la versión para iOS como para Android.

A principios de de este año les informamos sobre la intención de la app para permitir pagos móviles (P2P) o entre usuarios, misma que estaría en una fase beta en India, para probarse con una muestra de 2 millones de usuarios.

Su objetivo sería lograr el perfeccionamiento de la experiencia de usuario antes de lanzarlo en otros países. Parece que está avanzando mucho en este proyecto y, aunque desde el sitio no se especifica cuando podría llegar este feature a México, dado su historial de filtraciones de WhatsApp, podremos pensar que va en serio esta posibilidad.

Un segmento que crece

Pero WhatsApp no la tendrá fácil, si bien actualmente los sistemas de pago móviles tienen un valor de 22 mil 740 millones de dólares, cifra que para 2020 podría llegar a los 745 mil 124 millones de dólares, según datos proyectados en Statista, lo cierto es que es un nicho cada vez más competido.

Basta con recordar que las principales aplicaciones de pagos móviles a nivel mundial son WeChay Pay, Alipay, PayPal, Apple Pay, Samsung Pay, Amazon Pay, de acuerdo con Juniper Research, esto sin dejar fuera a Google Pay que unificó Google Wallet y Android Pay a principios de año.

No obstante, WhatsApp probablemente vea que México es un gran mercado para probar de manera efectiva su nueva función, es un país donde los sistemas de pago cashless están creciendo, sólo Samsung Pay ya suma más de 360 mil usuarios en el país.

Además, no hay que perder de vista casos como el de BBVA Bancomer que, a través de una alianza con Walmart y OXXO lanzó un sistema de pagos sin contacto o “contactless”, a través de smartphones.