CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

#WeThe15, la campaña de inauguración de los Juegos Paralímpicos y otras campañas de inclusión

La campaña #WeThe15 se hizo presente en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Y, planea generar un cambio en 10 años para las personas discapacitadas, eliminando la desigualdad y generando conciencia

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Hoy en la inauguración de los Juegos Paralímpicos, la campaña #WeThe15 se hizo presente
  • La campaña ocupa el contexto de los juegos no para anunciarlos, sino para atraer la atención de la audiencia para generar un cambio en 10 años en el tema de inclusión y en la vida de las personas discapacitadas
  • Sin embargo, esta no ha sido la única campaña que apoya la inclusión, varias marcas están siendo creativas

 

México regresó de los juegos olímpicos con cuatro medallas de bronce y siete cuartos lugares, pero las posibilidades del deporte mexicano para traer nuevos reconocimientos están lejos de debilitarse. El día de hoy, martes 24 de agosto, y hasta el 5 de septiembre, arrancaron los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y, hoy en la inauguración, la campaña #WeThe15 impulsada por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) se hizo presente, con un video de 90 segundos que supone una celebración vibrante de las personas con discapacidad y con voluntarios vistiendo playeras blancas con líneas moradas. El Comité, estimó que la audiencia en ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, llegaría a un estimado de 250 millones de personas.

La campaña, ademas de publicitar los juegos paralímpicos, ocupa su relevancia contextual y pone en relieve temas como la diversidad y la inclusión, además tiene una proyección y durabilidad de una década como generadora de cambio en la eliminación de la desigualdad para el 15 por ciento de la población que tiene una discapacidad. Sin embargo, no ha sido la única campaña antes y durante los Juegos Paralímpicos del estilo, las marcas están apostando cada vez más por la inclusión y respeto al que es diferente. 

 

¿Cómo se esta llevando a cabo #WeThe15? 

Previo a los Juegos Paralímpicos, el Comité Paralímpico Internacional en conjunto con organizaciones internacionales y con el apoyo creativo de la agencia Adam&Eve DDB, iniciaron un movimiento en redes sociales con el hashtag #WeThe15. El 19 de agosto, la campaña se puso en marcha y se hizo presente con una iluminación de color morado en los edificios más emblemáticos del mundo como el Empire State en Nueva York, el Tokyo Skytre y el Coliseo en Roma. México también tuvo participación, cubriendo de color morado Bellas Artes, el Palacio Nacional, el Monumento a la Revolución y el Ángel de la independencia. 

Además, la campaña ha tenido una seria de activaciones por diversos canales, por ejemplo, en redes sociales ha creado filtros morados en Instagram y Snapchat, su hashtag especial en Twitter o contenido en Facebook. Asimismo, se lanzo un nuevo icono en color purpura que representa a las personas con discapacidad. 

 

#WeThe15, la campaña que rompe barreras 

#WeThe15 fue la campaña morada que vimos hoy en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y planea generar un cambio de conciencia en los 10 años que estará activa. La campaña esta sustentada por la coalición más grande de organizaciones internacionales del mundo del deporte, los derechos humanos, las políticas, las comunicaciones, los negocios, las artes y el entretenimiento, entre las que se encuentran: El Comité Paralímpico Internacional, International Disability Alliance, ATscale Global Partnership for Assistive Technology, Talent, European Commission, Global Citizen, Global Disability Innovation Hub, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre muchas más. 

Además, por primera vez en la historia, el Comité Paralímpico, Special Olympics, Invictus Games Foundation y el Comité Internacional de Deportes para Sordos (Deaflympics) han unido fuerzas y utilizaran el perfil de sus eventos deportivos internacionales para aumentar la conciencia. 

El fin de la campaña es generar un movimiento global que vele por la visibilidad, la inclusión y la accesibilidad de la discapacidad, pues es un tema importante en un mundo donde el 15 por ciento de la población, es decir, un mil 200 millones de personas tiene alguna facultad física o mental que le imposibilita o dificulta su desarrollo. 

A toma de concientización, #WeThe15 arrojará luz a este porcentaje de seres humanos y tratara de derribar las barreras de discriminación a las que los discapacitados se enfrentan a diario en todos los niveles sociales. Con el fin de que se puedan desarrollar potencialmente y, ser miembros activos y visibles en una sociedad que encuentre entre sus valores la inclusión. 

#WeThe15 planea alinear a todos con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y no dejará a las personas con discapacidad atrás, las cuales se vieron desproporcionadamente dañadas por la COVID-19. 

A forma de especificación, los objetivos de #WeThe15 se reducen a 6 puntos, a saber: situar a las personas con discapacidad en el centro de la agenda de diversidad e inclusión; implementar una variedad de actividades dirigidas a los gobiernos, las empresas y el público durante la próxima década para impulsar la inclusión social de las personas con discapacidad; romper las barreras sociales y sistémicas que impiden que las personas con discapacidad alcancen su potencial y sean miembros activos de la sociedad; garantizar una mayor conciencia, visibilidad y representación de las personas con discapacidad; brindar educación sobre el modelo social de la discapacidad para disipar los conceptos erróneos sociales y culturales globales y explicar que la discapacidad es creada por barreras sociales y sistémicas en lugar de la discapacidad de un individuo y promover el papel de la tecnología de asistencia como vehículo para impulsar la inclusión social.

 

Otras campañas que apuestan a la inclusión

Con la idea de la agencia creativa 4Creative, la cadena británica Channel 4, repitió el concepto de “superhumanos”, para crear una campaña que atrajera a su audiencia a ver su cobertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, el spot no hace referencia al super, sino al término humano que representan los atletas paralímpicos, con todas sus fragilidades, luchas diarias, sus caídas y sacrificios de familia, pasiones y hobbies, los cuales es necesario para llegar a una competencia de ese nivel deportivo. Su fin principal es darle voz a las personas con discapacidades y que conmueva a los espectadores de una forma desafiante para continuar en la audiencia de Channel 4.

 

El segundo ejemplo,  la campaña realizada por Procter & Gamble (P&G) “Love Leads to Good”, fue hecha tanto para los juegos Olímpicos como para los Paralímpicos, recalcando el valor de la inclusión. Parte de explicar el impacto que tiene la familia, en específico los padres en el desarrollo de la vida de un atleta campeón y como su participación es importante para sobrellevar la frustración a las adversidades, el miedo a ser excluido y en contraste, también implantar valores como la inclusión y tolerancia hacia el que es diferente. En sí, habla de la perseverancia para superar todos los panoramas complicados que se pueden presentar durante el desarrollo de un deportista. Claramente, apuesta por la normalización y la diversidad.

Un tercer ejemplo y último, es la campaña “Upstream” de Toyota, la cual se apoya en la historia de la 13 veces medallista olímpica Jessica Long para promover sus valores automovilísticos y con gran creatividad, cuenta la historia de superación de la deportista, nacida con una extraña enfermedad fue adoptada por una familia que siempre la apoyo. El spot cuenta como ha sido su lucha para perseguir sus sueños en la natación como deporte y profesión, desde el momento de la llegada con su nueva familia. La verdad, desde mi perspectiva, algo muy conmovedor y con una gran narrativa visual.

A forma de conclusión, la campaña #WeThe15 aspira a ser el mayor movimiento de concientización para las personas con discapacidad, ocupa el contexto de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y más allá de buscar la atención de la audiencia sobre el encuentro, el movimiento propone poner en marcha un auténtico movimiento global, a través del trabajo coordinado y colaborativo con los gobiernos, empresas y voluntarios a un plazo de 10 años.

No obstante, el peculiar contexto de los Juegos Paralímpicos durante la pandemia ocasionada por la COVID-19, refuerza los valores que rodean al evento, esto funge como un tractor para la ciudadanía, las marcas y los medios de comunicación, pues las próximas semanas cadenas de televisión y plataformas digitales tendrán como principal atracción las competencias deportivas diarias. El contexto se convierte en una posibilidad para que las marcas construyan su storytelling en torno al deporte y que mejor que lo enfoquen en la inclusión, la normalización y la lucha contra la discriminación. Actualmente podemos ver un buen número de campañas publicitarias y estrategias de contenido que ponen como pilares el espíritu de superación a la adversidad, la fuerza de voluntad y el trabajo constante y muchas veces doble que los atletas paralímpicos tienen que hacer para entrar a la competencia internacional.

 

Ver más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores