Wefre VS Spotify: La competencia por el mercado de la música streaming

El servicio de música streaming está creciendo, Spotify, Deezer, Tidal y Apple Music, son servicios que ya tienen una posición en el mercado, este año se suman Wefre y Spobeat que buscarán posicionarse.

Ofrecer música online se ha vuelto un gran negocio, a pesar de que en su momento hubo problemas por las regalías que reclamaban algunas personalidades o disqueras, hoy tanto en las versiones gratuitas como en las de paga existe una gran demanda: los usuarios crecen, por ello grandes marcas y algunos emprendedores están decididos a invertir.

Actualmente el mercado de música streaming está copado por marcas como Spotify, que tiene el mayor número de suscriptores, 75 millones de usuarios 20 de ellos con suscripción de pago, según datos de la empresa (junio de 2015) y por Apple Music que tiene 10 millones de suscriptores de pago y, de acuerdo a un reporte de MIDiA Research, en 2016 alcanzará los 20 millones.

Ambas apuestan por ofrecer mejoras a sus servicios como estrategias de marketing. En el caso de Spotify recientemente agregó la opción para reproducir videos desde su plataforma -aunque por el momento sólo está disponible para algunos países-, mientras que  Apple Music tiene la distribución exclusiva de la música de algunos artistas como Taylor Swift.

Deezer, es otro servicio que busca crecer, recientemente anunció la inversión de 100 millones de euros que destinará para incrementar sus productos, mejorar servicios y agregar nuevas funciones.

La apuesta es porque el negocio de la música streaming sigue creciendo. Según el CEO de Deezer, Hans-Holger Albrecht, es un mercado que está en las primeras etapas y “se está convirtiendo rápidamente en el principal canal de distribución para la música”.

Un dato representativo es que, de acuerdo con Nielsen, el uso de este tipo de servicio continúa en aumento, creció casi 93 por ciento en 2015, en comparación con 2014. Tal vez por ello continúen surgiendo nuevas ofertas, en 2016 acaban de salir dos al mercado.

Wefre es una plataforma creada en España que ofrece música vía streaming de forma gratuita, sin publicidad, que actualmente cuenta con más de 16 mil suscriptores, según datos de sus creadores.

Su estrategia de posicionamiento es ofrecer un fácil registro a través de las cuentas de cuenta de Google, Facebook o Twitter del nuevo usuario. La plataforma ofrece su catalogo obteniendo su música a través de un acuerdo con YouTube.

Sin embargo, Wefre actualmente está en proceso de reconstrucción debido que la versión BETA que subió hace unas dos semanas -sólo disponible en web- se saturó por la demanda. De acuerdo con su página oficial están trabajando para restablecer su servicio y para ampliar a aplicaciones móviles para iOS y Android.

Otro servicio de música vía streaming gratuito que entra al mercado este 2016 es Spobeat, una Startup de Perú que busca posicionarse ofreciendo un catálogo de más de 50 millones de canciones.

De acuerdo con su fanpage de Facebook, desde el 1 de enero ofrece el servicio para Sudamérica, con planes de abrirlo a todo el mundo en seis meses.

Sin duda, el mercado de la música streaming está creciendo, pero deben tener cuidado de no terminar igual que proyectos como Grooveshark, Aurous o Pandora.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299