CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Walmart Pass llega a México: ¿Valdrá la pena pagar 49 pesos al mes?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Walmart anunció el lanzamiento de su membresía Walmart Pass, misma que por menos de 50 pesos ofrece un peculiar beneficio a sus usuarios.

Si bien ha quedado claro que el comercio electrónico se ha convertido en el nuevo campo de batalla para muchas empresas, lo cierto es que alrededor de este aspecto las estrategias de delivery podrían ser definitivas y empresas como Walmart lo saben.

Y es que si bien atender las necesidades y exigencias cada vez más digitales de los clientes demanda tener un punto de venta digital funcional, amigable y que ofrezca una amplia gama de productos, la realidad es que esto solo es el primer paso.

Lo que está en juego

No cabe duda que el e-commerce es la oportunidad que la pandemia dejó para el grueso de las marcas, misma que si bien en el mercado mexicano ya estaba presente, durante la emergencia sanitaria logró refrendar su lugar como el “canal de venta del futuro”. 

Así lo han dejado ver las conclusiones del estudio Oracle Retail Consumer Research 2020 el cual indica que durante la pandemia, los mexicanos pasaron de tres a cinco horas a la semana en internet para realizar compras a través de los canales de e-commerce disponibles.

“El aislamiento social y las medidas de seguridad han moldeado el comportamiento de los consumidores en todo el mundo, haciendo que las personas busquen otras formas de consumir, investigar y comprar”, se lee en el mencionado análisis.

Lo cierto que al entrar en este terreno de competencia las marcas deberán considerar algo más que entregar a sus clientes la posibilidad de comprar a golpe de un clic.

Las opciones de entrega y eficacia en estrategias alrededor del delivery serán determinantes para intentar competir en un terreno que parece estar dominado, cuando menos para ciertas categorías, por Amazon.

De hecho, un reciente estudio firmado por Accenture a nivel global destacó que el 66 por ciento de los shoppers elige las tiendas en línea en función de las opciones de entrega disponibles así como de la claridad de los términos en este sentido, en donde el 79 por ciento de los mismos desea que la entrega de sus compras sea cómoda y fácil y un 69 por ciento quiere elegir el mejor momento para que los productos sean entregados.

En este sentido, las empresas que se suben al tren del e-commerce se encuentran en el camino por encontrar herramientas y soluciones que permitan dar respuesta a este asunto, lo que ahora ha abierto la puerta a una tendencia alrededor del lanzamiento de membresías que ofrecen a los consumidores, por un pago único al mes o al año, ciertos beneficios en términos e entrega.

Walmart Pass llega a México

El último movimiento al respecto llega firmado por Walmart, marca que anunció el lanzamiento de su membresía Walmart Pass, mismas que por menos de 50 pesos ofrece un peculiar beneficio a sus usuarios.

A decir de la marca, se trata del “primer programa de entregas ilimitadas a domicilio del sector de autoservicio en el país”, el cual ofrece entregas a domicilio ilimitadas por u pago mensual de 49 pesos o bien un pago anual de 499 pesos.

Al cubrir este precio, los usuarios podrán recibir de manera ilimitada en su domicilio compras mínimas por 499 pesos en todos los departamentos de la tienda desde despensa, lácteos, frutas y verduras, panadería y tortillería, congelados, hasta artículos para el hogar, ropa y zapatería, y farmacia. 

“Walmart Pass está diseñado para todos los clientes que disfrutan de hacer sus compras a través de nuestras plataformas digitales y recibir sus productos y marcas favoritas en la puerta de su hogar”, destacó Ignacio Caride, Vicepresidente Senior eCommerce para Walmart de México y Centroamérica, al tiempo que puntualizó, “la pandemia aceleró la adopción del comercio electrónico en el sector de autoservicio, por lo que en Walmart de México y Centroamérica tenemos el compromiso de ofrecer la mejor experiencia de compra omnicanal, para ofrecerle a nuestros clientes la oportunidad de que compren lo que quieran, cuando quieran y donde quieran, sin fricciones”.

¿Benefico real?

Aunque es cierto que suena atractiva la propuesta de garantizar la entrega ilimitada de compras a domicilio por una membresía cuyo precio parece competitivo si se considera que el precio unitario por entrega (sin membresía) es de 39 pesos, la realidad es que esta nueva apuesta tendrá que demostrar más valía para realmente ser referente tanto para el consumidor como en su categoría.

En principio es justo reconocer que la condición de compras mínimas por 499 pesos podría ser la primer limitante.

En este punto es importante recordar que los consumidores mexicanos gastan en promedio 2 mil 708 pesos al mes en un supermercado físico, lo que representa 60 por ciento más que en el canal digital, de acuerdo a datos del Observatorio Shopper Experience de in-Store Media México. 

Adicional, no debe perderse de vista que en su opción sin membresía Walmart no considera un mínimo de compra, mientras que las pospuestas de sus competidores parecen ir sobre la misma línea con precios incluso menores al costo de envío planteado por Walmart.

Por ejemplo, con un costo de 30 pesos para envío programado (con tiempo de entrega de 4 horas) y 45 pesos para envío express (con tempo de entrega de 2 horas), Soriana admite hasta 10 productos diferentes y máximo 30 piezas en total. La entrega programada no tiene mínimo de compra. 

Por otra parte, la pregunta es ¿cuántas compras al supermercado puede realizar al mes el consumidor mexicano?

Y es que pese al repunte del e-commerce el canal físico se mantiene como el predilecto para los usuarios. 

El supermercado físico sigue siendo la opción favorita, ya que 7 de cada 10 compras que realizan es en una tienda y 3 a través del canal online. De acuerdo con in-Store Media, esto responde a que la visita al punto de venta físico tiene que ver con la intención de “hacer la compra de despensa grande”, mientras que la compra de reposición se consolida como la misión principal de las compras en digital.

Aunque la propuesta de Walmart no es descabellada, en realidad deberá de reforzar sus propuesta con mayores valores agregados para el consumidor, quien ahora aunque está dispuesto a pagar membresías para acceder a ciertos beneficios, buscará que en realidad estos sean rentables para sus nuevas condiciones y hábitos de vida.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados