Walmart castigó a miles de empleados que faltaron por enfermarse ¿crisis de marca a la vista?

empleo
Imagen: Bigstock

En medio de la batalla por el comercio electrónico, el valor de marca de Walmart alcanzó los 62 mil 211 millones de dólares en 2017, según proyecciones de Brand Finance.

Walmart ha enfrentado con el paso de los años polémicas que se repiten una y otra vez sobre el trato que brinda a sus empleados, que van desde despidos injustificados hasta jornadas laborales extras.

De acuerdo con el New York Times, al contar con 2.3 millones de empleados en el mundo, Walmart fue acusada por más de mil empleados, a través del grupo de defensa de trabajadores “A Better Balance”, quien reveló que la compañía suele castigar a sus empleados por ausentarse del trabajo cuando están enfermos o cuando tienen tiempo libre para cuidar a sus familiares que están enfermos, lo cual violaría leyes de protección laboral en Estados Unidos.

Según la organización, los empleados en Walmart tienen miedo de “enfermarse”, ya que la compañía los penaliza e incluso despide después de que faltaron por enfermedad, siendo que muchos de ellos dependen financieramente del trabajo que desempeñan en la trasnacional.

Por su parte, el portavoz de Walmart, Randy Hargrove, defendió la política laboral de la compañía al referir que “como cualquier empresa, tienen una política de asistencia”, donde buscan que los clientes siempre sean atendidos.

Entre las quejas de los empleados destaca que al reportarse enfermos “pierden puntos”, donde constantemente los acusan estar en el límite de puntos. Incluso hay casos donde refieren que se desmayaron en el trabajo y después de ser hospitalizados se percataron que “ya habían sido despedidos”.

Según el rotativo, Walmart da a los trabajadores puntos disciplinarios por cualquier ausencia que consideren “no autorizada”, o bien, si trabajan menos de lo que crean necesario lo apuntan como “ausencia”.

Al contar con más de mil testimonios, Walmart podría enfrentar problemas laborales con autoridades de Estados Unidos, ya que estaría violando la Ley de Ausencia del Empleo por Razones Médicas y de Familia (FMLA, por sus siglas en inglés).