CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Vuelven las pruebas Covid-19 en centros comerciales y supermercados: Lo que debes saber

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Este viernes se anunció que las plazas comerciales, farmacias y supermercados volverán a establecerse como kioscos para la realización de pruebas para detectar Covid-19.

La cantidad de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en la CDMX se mantienen a la alza. Así lo dieron a conocer las autoridades capitalinas este viernes con lo que se han reforzado algunas medidas tanto en temas de vacunación como de detección oportuna de los casos.

Por una semana más se espera que la CDMX se mantenga en semáforo epidemiológico en amarillo, a pesar de que se ha alertado sobre un repunte significativo en ingresos hospitalarios y cantidad de casos positivos.

Las cifras 

De acuerdo con datos entregados por las autoridades capitalinas, la semana pasada se registraron mil 213 personas hospitalizadas en la CDMX, cifra que para el día de hoy se elevó a mil 871 pacientes, lo que representa un aumento de 650 hospitalizaciones.

De la misma manera, en la zona metropolitana y del Valle de México, del 9 de julio a la fecha, la cantidad de hospitalizados creció de mil 627 a 2 mil 538, lo que se traduce en un incremento de 911 personas.

En la misma línea se estima que la curva de personas positivas a Covid-19 continua con una tendencia a la alza, misma curva que se observa en la solicitud de pruebas, con una concentración especial en ambos casos en la población de entre 20 y 39 años 

Ante estos movimientos, las autoridades de la capital del país han decidido tomar nuevas medidas en donde una vez más la colaboración de la iniciativa privada se requiere para dar agilidad a la decepción oportuna de casos positivos a Covid-19.

Regresan las pruebas 

El pasado miércoles 31 de junio, el gobierno de la Ciudad de México anunció que se suspendería de manera definitiva la realización de pruebas gratuitas de Covid-19 en plazas comerciales, supermercados y farmacias programa que alanzó a cerca de 15 centros comerciales y 42 consultorios de farmacias.

Durante su operación, gracias a este programa se realizaron más de 88 mil 30 pruebas, de las cuales 6 mil 824 fueron positivas, según los datos de la administración local.

“El esquema consistió en que las pruebas eran provistas por el Gobierno de la Ciudad de México, mientras que los centros comerciales facilitaban sus instalaciones y las farmacias privadas el personal para realizar la toma de muestra. El programa comenzó a funcionar el 21 de febrero y concluyó hoy 30 de junio”, indicó el Gobierno.

Lo cierto es que a poco más de 15 días esta decisión ha tenido que ser revocada y este viernes se anunció que las plazas comerciales, farmacias y supermercados volverán a establecerse como kioscos para la realización de pruebas para detectar Covid-19.

De esta manera, fue recordado el funcionamiento que tendrás estos kiosocos. Ente los puntos más importantes destaca:

  • Las sedes que se volverán a habilitar son Perisur, Parque Las Antenas, Parque Tezontle, Parque Vía Vallejo, Zentralia Churubusco, Parques Plaza Nuevo Polanco, Centro Comercial Santa Fe, CETRAM El Rosario, Forum Buenavista, Garden Santa Fe, Plaza Central, Chedraui Anfora, Chedraui Aragón, Chedraui Universidad y Chedraui Tenayuca.
  • Personal de Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Farmacias San Pablo, Farmacias GI y Farmacias YZA colaboraron con personal médico para la realización de la pruebas.
  • Los kioscos se habilitarán a partir del próximo martes 20 de julio.
  • Su horario de operación será de martes a domingo de 11 de la mañana a 3 de la tarde.

La inciativa privada se suma

Este esfuerzo es una medida más que demuestra el interés de la iniciativa privada para contribuir a que la emergencia sanitaria se controle de la mejor manera posible. 

Recordemos que en meses pasados, una vez que fue autorizada la vacuna en el país, Walmart ofreció los espacios de aparcamiento de sus sucursales a la Mariana y al Ejército mexicanos para que se habiliten como espacios de vacunación contra Covid-19.

“Hemos planteado al Gobierno de México ciertas acciones que puedan coadyuvar en evitar la propagación del virus Covid-19. Entre otras cosas, hemos ofrecido que pondríamos a disposición de las autoridades los estacionamientos de nuestras tiendas y clubes que tenemos a lo largo del país, para facilitar la ubicación de los módulos que operaría el Ejército y la Marina para aplicar las dosis de la vacuna contra el coronavirus, además de poderle brindar a dicho personal de ambas instituciones, acceso a sanitarios, agua y alimentación”, dijo Walmart en un comunicado.

Esto tiene sentido, si consideramos que cuando menos en sentimiento, las personas no creen que sus gobiernos y presidentes estén haciendo un buen trabajo en el manejo de la contingencia, por lo que gran parte de la responsabilidad se está dirigiendo a las marcas.

Cuando menos así lo refiere un reciente estudio firmado por McCann Worldgroup Truth Central, el cual indica que apenas el 14 por ciento de las personas a nivel mundial creen que sus gobiernos están muy preparados para enfrentar al COVID-19.

En este punto profundiza el análisis entregado por Edelman, al indicar que para el 55 por ciento de las personas las empresas y marcas están respondiendo con mayor rapidez y efectividad que los gobiernos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados