x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los VTubers reemplazarán a los youtubers y estás obligado a saber de ellos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sabemos que los vloggers o youtubers se han vuelto los líderes de opinión e influencia en internet, especialmente entre los más jóvenes pero, como todo en este mundo, si no evolucionas, te estancas y, probablemente la evolución para esta actividad son los VTubers.
  • Los VTubers han ganado popularidad en Japón con millones de seguidores.

  • El 66 por ciento de las empresas realizan estrategias de marketing de influencia.

  • En un futuro podrían transformar la forma en que las marcas usen el influencer marketing.

Sabemos que los vloggers o youtubers se han vuelto los líderes de opinión e influencia en internet, especialmente entre los más jóvenes pero, como todo en este mundo, si no evolucionas, te estancas y, probablemente la evolución para esta actividad son los VTubers.

No es nuevo hablar de que Japón está de moda; los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, películas animadas por doquier y la influencia del anime -incluso Netflix y Marvel apuestan por este formato-, son sólo algunos ejemplos de la influencia a nivel mundial.

Tampoco es novedad decir que echar una mirada a lo que sucede en el país del Sol naciente, es dar un vistazo al futuro, y los VTubers son un gran ejemplo.

La evolución del los vloggers o youtubers

Pero, ¿qué son? Desde hace años vemos cómo creadores de contenidos en YouTube y otras plataformas digitales (sí, los primeros vloggers fueron antes de YouTube) han ganado mucha popularidad sumando millones de seguidores en sus canales.

Basta con mirar el Top de Youtubers más famosos del mundo; PewDiePie (69 m de suscriptores), HolaSoyGerman (34 m de suscriptores), elrubiusOMG (31 m de suscriptores), Whindersson Nunes (32 m de suscriptores) y Fernanfloo (30 m de suscriptores).

Este tipo de personalidades han ganado relevancia por el nivel de influencia que tienen en sus seguidores, lo que los ha llevado a ser objeto del deseo de las marcas. Sí, son un gran listado de firmas que han recurrido a ellos para crear contenidos, promocionar productos o invitarlos como host en algún evento.

Muchos YouTubers ganan cantidades millonarias, Logan Paul, por ejemplo, fue el cuarto mejor pagado en 2017, con ingresos de 12.5 millones de dólares; Daniel Middleton fue el mejor con 16.5 mdd.

Pero, como todo en este mundo, hay evolución, y en este podrían ser los VTubers que ganan cada vez mayor presencia en el mundo digital.

¿Qué son los VTubers?

Aunque desde hace años los idols virtuales son comunes en Japón, desde hace poco más de un año se han multiplicado los canales en YouTube protagonizados por personajes ficticios animados cuya única finalidad (en origen) es generar interacción con la comunidad, hacer amigos y ganar popularidad.

Es así como los VTubers (o youtuber virtual) han cobrado relevancia, incluso adoptando perfiles y estrategias similares a la de los YouTubers ‘tradicionales’, generando sus páginas web, redes sociales -Twittr, Facebook e Instagram-, incluso ya participan ene ventas masivos en vivo como Kazuma AI.

Por lo general, son animaciones (2D y 3D) de adolescentes que han tomado un rol importante, dada la empatía que generaron con millones de seguidores. “Vimos que esto empezó a despegar a finales de 2017 … Y continúa creciendo”, señala Kevin Allocca, jefe de cultura y tendencias de YouTube, citado por la BBC en un artículo reciente.

Y, en años recientes ha tenido un boom; películas, series, publicidad, se manifiesta en diferentes rubros, entonces, ¿por qué no llevarlo al terreno de los YouTubers?

Es el futuro del influencer marketing

Hablamos de uno de los recursos en los que más están invirtiendo las marcas, gracias a las promesas que ofrece dicha rama de la mercadotecnia para conectar con las audiencias.

Basta con citar algunos números relacionados con el crecimiento de este rubro, como el arrojado por el reporte Influencer Marketing Report referido por Forbes, el cual señala que el 66 por ciento de las empresas realizan estrategias de marketing de influencia.

Pero, qué pasa si las marcas ya no tuvieran que lidiar con personas volubles y temperamentales (no todos son así, pero somos humanos) y, en su lugar se pudiera generar un avatar capaz de tener esa misma empatía con el público.

¿Recuerdan el episodio de Black Mirror titulado The Waldo Moment?

Ahí es un influencer político representado por un personaje animado que comenzó su popularidad por el humor que le imprimió su primera controlador, pero después que este se cansó y dejó el trabajo, quien lo sustituyó mantuvo el engagement con el público (o al menos eso deja ver el final).

Básicamente es el mismo principio, Japón está de moda y aunque antes nos llegan las influencias de Estados Unidos y Europa, lo cierto es que muchas veces van uno o dos pasos adelante -lo vimos con la publicidad holográfica- y esto se puede repetir con los VTubers.

De acuerdo con el artículo de la BBC refiere que este nuevo formato tiene el potencial para convertirse en una industria millonaria y, comienza a romper fronteras. En Japón tenemos los casos de Kizuna Ai, Yua y Nekomiya Hinata como dos de las VTubers más populares, pero ya hay casos internacionales como Ami Yamato de origen británico.

En un futuro, este tipo de personajes podrían transformar de manera radical la forma en que las marcas usen el influencer marketing, comercialicen sus productos e interactuamos con la tecnología; ellos mismos podrían convertirse en una marca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados