x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Me voy a ver a mi amigo, hagan lo que tengan que hacer”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Marcelo Bielsa es tendencia mundial por una acción que lo describe como persona. Arriesgó un contrato millonario con el Lille de Francia para viajar a Chile a visitar a su ex preparador físico, que falleció de cáncer.

Más allá de por sus logros deportivos, la imagen del DT argentino Marcelo Bielsa está sostenida en lo más alto por palabras y acciones sumamente valoradas. Una de ellas, lo han llevado al tope de las tendencias mundiales este jueves.

Pero empecemos por el principio: el miécoles, Bielsa había sido suspendido por el club francés en el que es el director técnico (el Lille Olympique Sporting Club) por no acatar una prohibición para dejar el país por un problema personal. “La misteriosa suspensión de Bielsa en el Lille”, titulaba, por ejemplo, El Mundo.

Según el diario L’Équipe, el miércoles se celebró en Londres una reunión entre los dirigentes del Lille, donde se tomó allí la decisión de apartarlo.

La razón era básicamente económica: el Lille invirtió más de 60 millones de euros en fichajes, pero su inicio de temporada ha sido catastrófico y está muy lejos de la lucha por estar entre los cinco primeros, algo que se habían fijado como objetivo cuando asumió Bielsa. De hecho, está en zona de desacenso.

Sin embargo, lo que parecía ser un desencuentro más entre el DT y la dirigencia del club francés, se transformó en una pesadilla para la imagen del Lille. Fue cuando este jueves se conoció la razón del pedido del entrenador: quería viajar a Chile a visitar a su ex compañero de trabajo y amigo que estaba muy mal de salud, el preparador físico Luis Bonini. Bielsa sabía que la situación de Bonini era extrema, tanto, que falleció este jueves a la madrugada en Santiago. Tenía un cáncer gástrico de caracter terminal (“Luis María Bonini perdió la batalla contra el cáncer y falleció”, Cooperativa.cl)

En las redes sociales trascendió la frase que Bielsa les dijo a los dirigentes del Lille cuando se enteró de la negativa del club a que partiera de urgencia a Sudamérica: “Me voy a ver a mi amigo, hagan lo que tengan que hacer”.

Por supuesto, los mensajes de apoyo al entrenador se entremezclaron en las redes sociales con los de dolor por la muerte de Bonini, muy querido en Chile porque fue el preparador físico que acompañó a Bielsa cuando éste dirigió “La Roja”. Todos coinciden en que esa dupla, Bielsa-Bonini, cambió para siempre al fútbol chileno y fue la semilla de las dos Copa América consecutivas que luego logró esa Selección.

Los recusos humanos son eso: “humanos”

Para aquellos que alguna vez tengan que manejar recursos humanos, o estén a cargo de la imagen de una compañía (un club de fútbol, por ejemplo), antes que el dinero, están las personas. Y si se lo quiere ver fríamente, sólo desde el punto de vista monetario, piensen que el Lille perderá mucho más (en imagen de marca y prestigio) por haberle negado a Bielsa ir a Chile, que lo que perderá porque el entrenador no haya estado por uno o dos días al frente del plantel profesional.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados