Volkswagen tiene un mega plan de mercadotecnia para destruir a Tesla

El gigante alemán Volkswagen anunció que planea inundar el mercado mundial con 22 millones de autos eléctricos desde ahora y hasta 2028. Fabricará 70 modelos diferentes.

Volkswagen
Imagen de Bigstock

Mientras Tesla tiene problemas para terminar de definir su estrategia, uno de los más grandes fabricantes de automóviles del mundo no piensa perder más tiempo y desembarcará con más fuerza que lo esperado en el mercado de los vehículos eléctricos.

Se trata de nada menos que Volkswagen, el gigante alemán que luego de la crisis de marca que sufrió en 2016 por el dieselgate, está decidido a tomar el control en lo que hace a la nueva generación de impulsores de vehículos. ¿Estará a tiempo?

Este martes, la marca dio a conocer sus planes eléctricos y son verdaderamente desafiantes. Entre otras cosas, dijo que planea construir en la próxima década 70 nuevos modelos con ese tipo de motores. Serán millones de unidades.

El fabricante de automóviles alemán anunció inversiones masivas en tecnología eléctrica y de baterías, lo que indica su intención de enfrentarse a Tesla de manera directa, antes de que la marca pionera en la materia fundada por Elon Musk siga ganando terreno en el emergente mercado de los e-cars.

Volkswagen dijo en un comunicado que ahora planea construir 22 millones de autos eléctricos para 2028, un fuerte aumento con respecto a su estimación anterior de 15 millones.

Dijo que también entrará en el negocio de fabricación de baterías en Europa.

Por otra parte, respecto de los resultados financieros, la compañía dijo que su ganancia alcanzó los 13,9 mil millones de euros (unos US$ 15,7 mil millones) en 2018, un aumento del 0,7% respecto del año anterior.

Pisa el acelerador

Volkswagen ya tenía planes ambiciosos para los carros eléctricos, pero ahora pisó el acelerador.

Si bien los fabricantes de automóviles de todo el mundo consideran que la desaparición del motor de combustión interna es solo una cuestión de tiempo, y muchos han establecido objetivos ambiciosos para las ventas de productos eléctricos e híbridos, la base sobre la que están comenzando es muy pequeña.

Baste decir que el Grupo Volkswagen, que incluye a Audi, Porsche y Skoda, vendió un récord de 10,8 millones de autos en 2018. Sin embargoi solo 40.000 de ellos fueron vehículos eléctricos, y solo 60.000 eran híbridos.

VW no está solo en esto. Su alianza con Ford incluye “investigar” cómo pueden trabajar juntas para desarrollar vehículos de la próxima generación.

Volkswagen
Foto: Especial/Bigstock

Otros fabricantes también buscan compartir los costos relacionados con el desarrollo de los automóviles del futuro: BMW y Daimler (Mercedes-Benz) formaron una asociación estratégica centrada en la conducción autónoma y los vehículos eléctricos.

Harald Krüger (BMW) y Dieter Zetsche (Mercedes-Benz). Imagen: BMW Group.

La semana pasada, Volkswagen dijo que iba a ofrecer a otras compañías su Kit de herramientas eléctricas modulares (MEB). VW describe la plataforma, que fue desarrollada específicamente para vehículos eléctricos, como el “corazón” de su “ofensiva eléctrica”.

El fabricante alemán vinculó este martes sus objetivos de producción eléctrica a los esfuerzos para reducir la huella de carbono de su flota de vehículos en un 20% para 2025. Quiere que el 40% de los vehículos que vende sean eléctricos para 2030.

Este año entrarán en producción dos autos eléctricos que podrían desempeñar un papel clave en la lucha contra Tesla en el mercado de lujo: el Audi e-tron y el Porsche Taycan. Según Volkswagen, ya tiene 20.000 reservas para cada uno.