Uno de los mayores temores de los potenciales consumidores de vehículos eléctricos apunta a los puntos de carga de las baterías.
Así es, en la mayoría de las encuestas, los interesados en comprar autos eléctricos temen no hallar suficientes lugares de recarga, tema que va de la mano con las dudas respecto de la autonomía de las unidades no impulsadas por combustibles fósiles.
Los fabricantes lo saben y, por eso, realizan toda clase de inversiones, alianzas y acuerdos con la idea de facilitar el desarrollo del “negocio” (porque es un gran negocio) de los puntos de recarga de la movilidad eléctrica.
Uno de los más interesados en este impulso es el mayor fabricante de vehículos del mundo, el grupo alemán Volkswagen, que este martes 13 de diciembre comunicó que forjó una alianza con Enel para fortalecer el desarrollo de puntos de carga en Italia.
En efecto, VW conformó con Enel una compañía conjunta para establecer 3 mil puntos de carga de alta velocidad en ese país para vehículos eléctricos, lo que supone una inversión de más de 100 millones de dólares.
Los puntos de recarga no sólo estarán accesibles a los conductores de automóviles VW y sus grupos aliados, sino a todos los fabricantes. La idea es que estén listos a finales de 2023. En conjunto, tendrán una capacidad de 350 kW.
Volkswagen y su estrategia en vehículos eléctricos
Pero no es el único proyecto sobre puntos de carga para autos eléctricos de Volkswagen en Europa.
Para finales de este año, el grupo alemán espera haber instalado 4.300 de otros 18 mil puntos de carga rápida planificados para el Viejo Continente.
Además, calcula que en el primer trimestre de 2023 tendrá activos 3.800 de los 10 mil que se planificaron en EE.UU. y 8 mil de los 17 mil que instalará en China, el mayor mercado de autos eléctricos del mundo por volumen.
Estos datos equivalen a 16 mil estaciones de carga rápida en todo el planeta, alrededor de un tercio de su objetivo de llegar a activar 45 mil para 2025.
Hace tiempo que Volkswagen avanza en este camino. El holding teutón ya opera sociedades en Europa con BP y con la española Iberdrola.
Además, es accionista de la compañía de carga rápida “Ionity”, incluso con fabricantes de automóviles que son competencia, como BMW, Mercedes Benz, Ford y la coreana Hyundai. La estrategia es que al garantizar que haya suficientes puntos de carga, y suficiente energía para los autos eléctricos, VW espera poder convencer a los conductores que están preocupados por la autonomía de las baterías de que pueden deshacerse de sus carros de combustibles fósiles para siempre.
Una investigación de McKinsey dice que Europa necesitará por lo menos 3,5 millones de puntos de recarga de baterías de autos eléctricos en 2030, cuando ahora hay 375 mil.
Ahora lee:
Porsche supera a su antigua matriz Volkswagen y es la más valiosa de Europa
Sin gas, VW analiza dejar de producir en Alemania (expectativa en España y México)
Volkswagen pasa del Jetta al “Flying Tiger”; presenta su primer vehículo aéreo