Vodafone bloquea a Huawei en sus operaciones de Europa

Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda han restringido el uso de los productos de la compañía en sus redes 5G, citando riesgos de seguridad nacional.

vodafone
Bigstock
  • Vodafone anunció el bloqueo de Huawei en sus redes centrales de Europa.

  • Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda han restringido el uso de los productos de la compañía en sus redes 5G, citando riesgos de seguridad nacional.

  • Huawei sostiene que sus productos no representan un riesgo para la seguridad y que no tiene vínculos con el gobierno chino.

Vodafone anunció este viernes que está pausando la instalación de equipos de Huawei en sus redes centrales en Europa, dada la incertidumbre política que rodea a la firma china de telecomunicaciones.

Es sólo el último golpe para Huawei, que enfrenta un mayor escrutinio a medida que un número creciente de gobiernos expresan su preocupación de que su tecnología pueda ser utilizada por espías chinos.

Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda han restringido el uso de los productos de la compañía en sus redes 5G, citando riesgos de seguridad nacional. Alemania y Canadá están considerando medidas similares.

Huawei sostiene que sus productos no representan un riesgo para la seguridad y que no tiene vínculos con el gobierno chino.

El CEO de Vodafone, Nick Read, dijo este viernes que la compañía decidió “pausar” el despliegue del equipo de Huawei en sus redes centrales en Europa mientras habla con los reguladores, los gobiernos, las agencias de seguridad y la propia empresa china.

Señaló que Huawei es una empresa clave en el mercado de equipos de telecomunicaciones y dijo que el debate sobre la firma china se estaba llevando a cabo en un “nivel simplista”.

El mercado de equipos de telecomunicaciones está dominado por tres compañías: Huawei, Nokia de Finlandia y Ericsson de Suecia. Huawei es el proveedor más grande del mundo y su participación de mercado en Europa se estima entre el 35 por ciento y el 40 por ciento.

Vodafone advirtió que si existiera una “prohibición completa” de todos los equipos de red de Huawei, “sería un gran problema para nosotros y para todo el sector europeo de telecomunicaciones” y demoraría significativamente el despliegue de las redes 5G.

Un portavoz de Huawei dijo en un comunicado que la compañía “está enfocada en apoyar el despliegue de la red 5G de Vodafone, de la cual el núcleo es una pequeña proporción”.

“Estamos agradecidos con Vodafone por su apoyo a Huawei”, agregó.

La tecnológica china vende más teléfonos inteligentes que Apple y fabrica redes de telecomunicaciones en países de todo el mundo.

El gobierno estadounidense considera como “un riesgo para la seguridad nacional”, ha insistido en que sigue al pie de la letra todas las leyes y regulaciones en las que opera.

EU ya había iniciado su avance para paralizar al rival más pequeño de Huawei, ZTE durante los últimos meses de 2018 impidiéndole que comprara partes vitales de fabricación estadounidense. Hizo algo similar a un fabricante chino de chips el mes pasado.

Ese tipo de movimiento contra Huawei tendría consecuencias mucho más amplias y podría interrumpir los esfuerzos de China para liderar la introducción mundial de 5G, el futuro de la tecnología inalámbrica.

loading...