Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Voces de la industria: Retención de talento

La flexibilidad laboral y el bienestar son las grandes ofertas de valor que las empresas no pueden dejar pasar para retener al personal.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Con el establecimiento de nuevas rutinas, hábitos de consumo y disrupciones por la pandemia de Covid-19 que azota al mundo, el cambio del paradigma laboral fue inevitable.

Las empresas se han enfrentado estos últimos dos años a la digitalización inmediata y a la implementación de diferentes esquemas de trabajo para continuar con sus actividades; no obstante, su mayor reto fue, y sigue siendo, retener al talento ante el aumento significativo de deserción.

En el presente, el bienestar y la satisfacción de los empleados son primordiales en las organizaciones debido a que “la mayoría de los empleados están dispuestos a dejar su trabajo actual si no se les ofrece la flexibilidad que desean, y los millenials son dos veces más propensos a renunciar que los baby boomers”, indica un informe de EY 2021.

Hoy la tendencia se sitúa en mejorar la experiencia del empleado para mantenerlos con altos niveles de satisfacción y productividad.

 

Luciana Psenda

Directora de Marketing de Cuponstar

“En distintas compañías se agravaron los inconvenientes que tienen que ver con salarios bajos, con precarización, con agotamiento, con el Síndrome del Burnout y la pandemia puso un freno. El empleado se dio cuenta de que lo que esta buscando no es específicamente tener que trabajar en una compañía y que esta compañía retribuya con un salario monetario, sino con un salario emocional o psicológico (…) Hicimos un sondeo en compañías de Chile y México y el resultado fue que seis de cada 10 compañías se habían focalizado más en el bienestar de sus colaboradores que en el salario financiero durante la pandemia (…) El principal desafío es que recursos humanos trabaje en conjunto con todas las áreas de la empresa y que sea eficiente en el cuidado de los empleados con cualquiera de los formatos que la compañía adopte de trabajo, es decir, ya sea formato híbrido o formato 100 por ciento presencial, teniendo en cuenta los nuevos contagios”.

Jim Kruger

Director de Mercadotecnia de Veeam

“Nos encontramos en una era enfocada en optimizar la experiencia del empleado, las condiciones que trajo el Covid no vinieron más que a incrementar la necesidad de las organizaciones de trabajar en la implementación de políticas, prácticas y tecnologías encaminadas justamente a optimizar su experiencia, cultura y desarrollo profesional. Sin duda la tecnología ha emergido como un pilar principal para incentivar la permanencia de los empleados en la empresa (…) La clave está en implementar tecnologías que faciliten sus labores, que les permitan continuar con los flujos de la operación desde el lugar en el que se encuentren y mantener los estándares de privacidad y seguridad de los datos como si estuvieran trabajando desde la oficina. En este sentido, las organizaciones deberán hacer ajustes también hacia dentro, ¿a qué me refiero? Para poder dotar al personal de innovaciones tecnológicas que aumenten su productividad y les inviten a quedarse”.

Carolina González Alcántara

Socia Líder de la práctica de Performance para People Advisory Services para Latinoamérica Norte

“Los datos revelan que cuatro de cada 10 personas han comenzado a replantear la forma en que realizan sus actividades cotidianas. Lo anterior ha llevado a modificar las formas de trabajo hacia un modelo adaptativo, en donde se desarrollen constantemente las habilidades, las mentalidades y los equipos de trabajo y las organizaciones; con el objetivo de fortalecer (…) la experiencia de los colaboradores. La nueva forma de trabajar integrará con éxito a las personas, el espacio y la tecnología, transformando el cómo trabajan las personas en múltiples entornos laborales. En este contexto, las empresas se enfrentan a nuevos desafíos para reimaginar modelos de trabajo que se adapten y acoplen al entorno, buscando nuevas formas de capacitar a los colaboradores y líderes para adaptarse y estar preparados a los cambios que puedan suceder. Lograr lo anterior permitirá a las organizaciones convertirse en empresas abiertas a la flexibilidad y a las nuevas tendencias”.

Gustavo Calicchio

Socio Fundador de Blueberry Fox.

“Aprendimos, por ejemplo, a trabajar 100 por ciento en forma remota, a usar nuevas herramientas para estar conectados y trabajar en forma colaborativa, a trabajar principalmente por objetivos, a tener mas autonomía, a integrar nuestra vida personal y laboral, y a que estar en la oficina no necesariamente es igual a ser mas productivos. Ya sabemos cómo es trabajar en la oficina y aprendimos a trabajar desde nuestras casas. Ahora, las organizaciones están diseñando sus modelos de trabajo híbrido, el desafío pasa por intentar aprovechar lo mejor de ambos mundos. Por una lado la flexibilidad, la autonomía, los menores tiempos de traslado y la integración de nuestra vida social con lo laboral, pero por otro lado también está la necesidad de generar vínculos significativos en la oficina, de intercambiar ideas entre distintas personas o áreas, de aprovechar espacios casuales de encuentro, todo esto es lo que forma y fortalece la cultura de una organización”.

Otros artículos exclusivos para suscriptores