CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Voces de la industria: Responsabilidad social y su rol en la recuperación

La responsabilidad social hoy en día es algo mucho más que simplemente una estrategia de relaciones públicas

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Si bien desde hace algún tiempo una se hablaba de la importancia de la responsabilidad social en el rendimiento de cualquier negocio, esta premisa ahora cobró especial relevancia tras la emergencia sanitaria.

La decisión de compra hoy entiende este aspecto con un importante driver. Un estudio realizado por eMarketer indica que el 50 por ciento de los consumidores asegura haber comprado cuando menos en una ocasión en función de los valore éticos que respaldan a una marca, mientras que el 56 por ciento de los mismos afirma que dejara de comprar algo producto si considera que la empresa detrás del mismo carece de ética. Mientras que un reporte firmado por GfK, refieren al respecto que aposta demostrar valores como la confianza (87 por ciento), transparencia (73 por ciento) y respeto por los consumidores (67 por ciento) es vital para generar conexiones reales con los consumidores.

De esta manera, son cada vez más las compañías que apuestan por construir una filosofía que respalde sus acciones antes que una marca empresarial, tarea dentro de la cual las acciones de responsabilidad social y ambiental figuran como una pieza fundamental. En este sentido, una investigación realizada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, refiere que el 84 por ciento de las empresas han establecido al menos una estrategia de reducción de contaminantes, 91 por ciento apuesta por actividades a favor de la preservación de la biodiversidad y el 77 por ciento de las mismas cuenta con sistemas de gestión integral de la ética.

Lo cierto es que estas cifras, en medio de este proceso de recuperación serán cruciales y las marcas tendrán que asumir que son responsabilidad social, poco podrán hacer para mover su caja registradora.

Érika Díaz – Vicepresidenta de Mercadotecnia, Ventas en Línea y Relaciones Públicas de The Home Depot

La Responsabilidad Social ha cobrado mayor relevancia, lo que ha hecho que empresas generen diversas estrategias para enfrentar la crisis y ayudar a los más necesitados. Resulta de enorme importancia retomar el propósito de la empresa, ya que siempre será la mejor guía para actuar de manera correcta. Toda organización que sea capaz de definir cómo puede aportar en la actual  contingencia sanitaria, a través de sus operaciones y su talento, es cuando, verdaderamente, genera valor para su negocio, pues hará lo que realmente sabe hacer y, además, contribuirá al bien común.

Pablo Ramos – CEO y Co-fundador de Rotoplas/bebbia

Actualmente vemos una tendencia por el emprendedurismo social, las nuevas generaciones están conscientes de la responsabilidad que tenemos las empresas para aportar a la sociedad, generando un impacto positivo con sus clientes, proveedores, accionistas y todo el ecosistema que las rodea. Buscando soluciones que fomenten la conciencia ambiental en el consumo, como bebbia que ofrece tener agua purificada con tan sólo abrir la llave y fomentar la disminución del uso de plásticos.

Laura Bonilla – Directora de Asuntos Corporativos de Unilever México, Centroamérica y Caribe

Es claro que la forma de hacer negocios ha cambiado, por tal motivo, las empresas deberán adaptarse a las grandes tendencias. Cada vez más empresas están apostando por garantizar que se respete y fomente la transparencia. Creemos que brindar la transparencia ayudará a generar mayor confianza en las compañías y marcas. Hacer público los progresos a todas las audiencias  interesadas, no es solo un ejercicio para informar las cosas buenas que se hacen, sino que al compartir lo que hemos aprendido e inspirar a otros.

Karely Munárriz – Directora de Marca y Comunicaciones de Marketing en Telefónica Movistar

Tenemos años trabajando sobre este territorio de conciencia. Desde Movistar creemos en que son las personas las que le dan sentido a la tecnología. Nosotros trabajamos para ofrece conexiones que unen a las personas, cualquier riesgo de aislamiento es una alerta. En nuestra misión ponemos a las personas al centro y lo hacemos de una manera consistente. No se trata solo de una campaña de responsabilidad social, se manifiesta en la manera en la que diseñamos nuestros productos y servicios. Esta visión consumer centric porque queremos ser una empresa en la que la sociedad pueda confiar.

Otros artículos exclusivos para suscriptores