x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Voces de la industria: ¿Qué rol juega el comercio electrónico en la nueva realidad?

El comercio electrónico en México deberá ofrecer algo más que facilitar una transacción de compra.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
comercio electrónico

No es un secreto que en los meses de distanciamiento social el comercio electrónico ha acelerado aún más la tendencia de crecimiento que registró en los últimos años; algo manifestado en México y en el mundo.

Al respecto, basta con referir los datos obtenidos por un reporte de Adyen, los cuales apuntan que la adopción de las compras en línea ha crecido a tal nivel debido a la pandemia del COVID-19, que han llegado a alcanzar hasta 350 por ciento con respecto a la primera semana del año.

Pero, en la llamada ‘nueva realidad’, ¿esto continuará? La respuesta parece obvia, pero es claro que el comercio electrónico en esta nueva etapa deberá ofrecer algo más que facilitar una transacción de compra; debe ser clave en todo el Journey y ofrecer una experiencia que interpele al consumidor en distintos niveles.

Esto cobra mayor fuerza si consideramos que, diversas compañías han reforzado sus estrategias de delivery, el Pickup, y creado nuevas herramientas para estimular el social commerce, entre otros. Parecen tendencias de mercados más grandes, pero es claro que las marcas saben del potencial del mercado mexicano, uno que en e-commerce tiene un valor superior a los 9 mil millones de dólares anuales, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

De esto hablamos con algunos especialistas en la materia que están en la primera línea de diseñar estrategias para conectar con el consumidor:

DAVID GEISEN, DIRECTOR GENERAL DE MERCADO LIBRE MÉXICO

En una nueva normalidad, eventualmente los usuarios van a volver a salir y a comprar en tiendas físicas, pero mantendrán el comercio electrónico entre sus principales opciones a la hora de comprar. Una vez que los usuarios que no compraban por internet empezaron a conocer lo conveniente y práctico que es comprar en línea continuarán haciéndolo. (…) Nuestra tarea y reto es seguir trabajando intensamente para mantener una excelente experiencia de compra, para que este empujón al e-commerce se mantenga como una forma de compra permanente, se potencie y ayude a impulsar la economía local.

ARMANDO RODRIGUEZ, VP VERIZON MEDIA LATAM

La pandemia de Covid-19 impactó fuertemente en los mercados, pero, por otro lado, aceleró los cambios que preveíamos para la región. Tanto para los consumidores, su estilo de vida, sus hábitos de comportamiento y el consumo de medios, que han cambiado rápidamente en todo el mundo. (…) Sabemos que con la reapertura de las tiendas físicas los números pueden variar, pero, ciertamente, en lo que entendemos por “nueva normalidad”, este comportamiento ya se incorporará a la vida de los consumidores, haciendo que este tipo de compra ya no sea una tendencia sino más popular en el país.

MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ, DIRECTOR DE VENTAS DE MONDELĒZ MÉXICO

Sin duda el e-commerce es una tendencia que seguirá creciendo. Entendemos que muchos de nuestros consumidores se quedarán en las plataformas digitales, pero habrá quien prefiera volver a los anaqueles. (…) En este sentido, el reto para las marcas será mantener esta sinergia entre las diferentes áreas, comercial y marketing, e integrar en sus estrategias de venta el e-commerce de manera esencial. Esto solo lo podremos conseguir con estrategias 360 que se adapten a las necesidades de nuestros clientes y como compañía continuaremos consolidando alianzas estratégicas con plataformas que nos permitan permanecer en el “anaquel digital”.

FÉLIX RAMÍREZ MONTIEL, DIRECTOR DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA DIVISIONES NOLAD Y CARIBE DE ARCOS DORADOS


El comercio electrónico y todas las compras online han sido una ventana que han ofrecido una salida importante; tienes el producto en dos o tres días, o a veces el mismo día, realmente con una capacidad de eficiencia impresionante. Como marcas estamos apostando en el tema digital y, aunque no es del todo nueva, se ha tenido que acelerar, de la mano de la escucha del cliente. (…) La parte digital ha sido básica, importante, el smartphone se ha convertido en la mejor herramienta para comercializar en lo que comienzan a abrir los restaurantes y la gente empieza a regresar con mayor confianza.

Otros artículos exclusivos para suscriptores