La inversión en marketing y publicidad por parte de las marcas es una forma de posicionar sus productos o servicios, de ahí que sea importante identificar en qué medio, canal o formato para conectar con sus públicos meta.

Pero, ¿cómo hacerlo? La cuestión se vuelve pertinente cuando vemos la constante evolución del consumidor, uno que además de ser más exigente con las marcas, es mucho más critico e informado.

Basta con ver datos que aporta KPMG, los cuales muestran que para un 50 por ciento de las personas, uno de los factores que consideran más importantes a la hora de elegir un producto, marca o servicio es que se les ofrezcan herramientas de acceso a información en una proporción 24/7, así como que los procesos de pago y compra sean sencillo y sin fisuras.

En ese contexto, se ha hablado mucho del peso que tiene la apropiación de la tecnología -como inteligencia artificial, Big Data, e-commerce, entre otras- en los procesos de venta y marketing como una de las principales tendencias. Esto porque el consumidor actual está cada vez más conectado, especialmente a través de dispositivos móviles.

Al respecto, hay que considerar que sólo el año pasado se estima que se gastaron cerca de 929 mil millones de dólares en tecnologías de consumo como smartphone y otros dispositivos a nivel mundial, de acuerdo con la Consumer Technology Association (CTA).

Una segunda postura muy fuerte es la que apunta a que las marcas tienden a diseñar modelos de trabajo que funcionen bajo la lógica customer centric, al menos así lo proponen varios especialistas.

Pero, aunque esta es una tendencia, el Consejo de la CMO informa que únicamente el 14 por ciento de los profesionales de marketing dicen que el poner al cliente en el centro es un sello distintivo de sus compañías. Entonces, ¿cómo conectar de manera correcta con el consumidor?

Luis Zubieta, director general Everest Brands

Sin duda, México va hacia el e-commerce (health). Siguiendo la tendencia la tecnología y la información que tiene la gente a su disposición hoy en día, permite al consumidor construirse un criterio; qué es un ingrediente, qué es una marca o qué es una categoría, eso inmediata- mente amplía el criterio sin importar el segmento de la población. Entonces, independientemente de las tendencias, lo qué hemos hecho para buscar conectar es buscar la manera de mantenernos lo más relevante posible.

Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica

Un consumidor hoy no compra como lo hacía hace cinco años, ahora para conectar con ellos se requiere de una estrategia omnicanal. “Hoy lo mismo puede ir a la tienda y pedir que le lleven las cosas o la o cina, lo pide mediante la aplicación o desde el sitio web o al kiosco (digital) que hay en las tiendas. Entonces debemos estar (las marcas) muy pendientes de lo que nuestros consumidores nos están requiriendo para darles una experiencia integral”.

Gimena Mondragon, subdirectora de Nescafé Dolce Gusto México

Lograr entenderlo, le permite sentir un sentimiento de pertenencia. Una de las principales tendencias que están, y no es nuevo, es la personalización del consumidor y hacerlo sentir especial. Hablar de los beneficios de tus productos o servicios en todo momento en un minuto, hacerle sentir a tus clientes que tu marca es suya. Para el próximo año vamos a trabajar en ser una marca innovadora y relevante.

Rafael Driendl, director general de Kayak para México y Estados Unidos Habla Hispana

La inteligencia artificial y las búsquedas por voz serán fundamentales. La IA porque a medida que los sistemas y software operacionales van entendiendo lo que necesita el usuario, van entregando mejores resultados y la segunda porque hay diversos estudios que señalan que la Generación Z hacen cerca del 40 por ciento de ellos hacen búsquedas por voz. Esto no significa que será lo más importante pero la innovación ayuda a conectar con la audiencia del futuro.