La creatividad en lo visual abarca terrenos que se relacionan de manera directa con el marketing, la publicidad, el diseño y demás terrenos en donde la fotografía y la imaginación juegan un papel preponderante. Lo visual conforma el elemento esencial del marketing y la publicidad, desde los carteles de la Belle Époque francesa con autores como Henri de Toulouse Lautrec, hasta la fotografía publicitaria de nuestros días, que ya vivió un importante transición de los análogo a lo digital en los primeros años de nuestro siglo. Para darnos una idea del impacto de la fotografía, vemos las cifras de usuarios de Instagram, red social especializada en el oficio: mil millones de usuarios, de los cuales 22 millones son mexicanos, de acuerdo con We Are Social.

Desde el terreno profesional, ¿qué dicen sus protagonistas acerca de esta materia prima para su trabajo y qué recomiendan para su mejor desarrollo?

Enrique Segarra, director creativo en estudio fotográfico Segarra

“Todavía no hemos encontrado el camino que nos lleve a generar las utilidades que las empresas editoriales están buscando.Por un lado hay que seguir en el terreno impreso, así nacimos, pero por otro lado las nuevas generaciones están demandando mucha más información a través de dispositivos móviles.

La gente que se dedica a la comunicación debe tener su propio criterio, exponerlo en los canales adecuados. Yo creo en la libertad de prensa y de expresión, lo importante es saber encajar en medios en los cuales haya libertad para estos pensamientos”.

David Barajas, fotógrafo en publicaciones como Indie Rocks y Picnic

“La fotografía no sólo es tener una cámara y tomar la foto, lleva un proceso, es una empresa y una empresa tiene a mucha gente detrás, trabajo en equipo. Muchos no lo ven de esa forma, quieren todo peladito y en la boca, y no es así. Lo que le recomiendo a los nuevos profesionales del marketing, la creatividad y la fotografìa es que vayan al área que les apasiona, analicen su campo de trabajo, siempre hay oportunidades. Hagan amigos, hablen, no se queden callados, aprendan a usar las redes sociales, son una buena herramienta, estudien, lean, vean muchas películas, observen todo, analícenlo y que nadie los detenga. Lo más importante es tener paz interior y paciencia”.

José Luis Ruiz Robles, fotógrafo en Editorial Televisa

“La creatividad es sumamente importante, es la que nos dice cómo vamos a encuadrar, qué música o qué concepto vamos a usar, qué locación vamos a utilizar, es la guía y la inspiración para el día a día. Los nuevos egresados y profesionales de la fotografía deben darse cuenta que el título en una carrera no te da el título de artista, que olviden muchas cosas y comiencen a experimentar de cero, con el teléfono, con una cámara sencilla, nada de proyectos elaborados, tomar fotos del gato, de la flor, del atardecer, fotografiar todo el tiempo, luego dejar la cámara y el celular salir a contemplar. Aprender a observar y sólo registrar las cosas en la mente.

Alan Carranza, fotógrafo de producto y en publicaciones como El Universal

“La creatividad no es opcional en cualquier proceso de producción audiovisual, cualquier proyecto debería estar respaldado por ella. Yo parto de los diferentes puntos que pueden anclarse en una idea y convertirse en un producto potencial. En cuanto a una recomendación que pueda hacer a los jóvenes profesionales de la fotografía, creo que un pilar fundamental para los jóvenes y para cualquier persona que esté emprendiendo algún proyecto creativo, es la práctica constante. Para alcanzar el éxito profesional hay que estar activos todo el tiempo, si se tiene una idea, hay que hacer todo lo que esté al alcance para hacerla realidad”.