x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Voces de la industria: El reto para poder conectar con el consumidor en un contexto complejo

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El año no ha sido amable con el país. Aunque en 2019 la inflación se mantuvo estable -cerró en 3 por ciento-, igual que el peso, el 2020 ha mostrado un panorama complicado.
En los primeros meses las principales calificadoras y el Banxico recortaron en más de una ocasión sus previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), las más favorables apuntaban al 1,5 por ciento. Pero, cuando al país lo alcanzó el coronavirus, el contexto económico comenzó a resentir sus efectos de manera temprana.
Al respecto, basta recordar cómo la BMV llegó a caer hasta 8 por ciento en una sesión y el dólar superó los 24 pesos. Para diversos analistas, el COVID-2019 tendrá un efecto negativo en la economía. Fue uno de los principales factores que Barclays consideró para proyectar
que el PIB se contraerá 2 por ciento este año, incluso para Credit Suisse podría ser de hasta 4 por ciento.

Dado este contexto, el consumo es uno de los más afectados, hoy las personas evalúan más sus compras, distribuyen de manera más efectiva sus presupuestos. Esto presenta un reto para las marcas que, pese al panorama, deben mantenerse relevante ante sus públicos objetivos.Este mes consultamos a diversos especialistas en marketing sobre ¿cuál es el reto para poder conectar con el consumidor en un contexto complejo?

 

Ana Belén Diez directora de mercadotecnia de La Costeña®
“Sin duda lo principal es conocer y entender al consumidor. Actualmente estamos ante un contexto que cambia cada vez a velocidades más rápidas, por lo que tenemos que movernos igual -o hasta más- rápido, para podernos adelantar a sus necesidades y ofrecerles los productos que necesitan”.
Nosotros trabajamos “por y para la gente, por lo que continuaremos innovando y desarrollando productos que nos mantengan en la mesa de nuestros consumidores. De igual modo, el estar presentes en los canales que ellos consumen, nos ayuda a seguir conectando con ellos y mantener una relación más cercana a través de nuestras plataformas tradicionales y digitales”.

Ana Belén Diez directora de mercadotecnia de La Costeña®

Óscar Vargas director de marketing Casa Pedro Domecq
“Para generar una propuesta atractiva tenemos que transmitir a nuestros consumidores que contamos con la autoridad para producir y desarrollar un producto, haciéndolo aspiracional desde el diseño del empaque, hasta el diseño de la comunicación”.
“Creo que la clave en este punto es siendo muy conscientes de la situación en que nuestros consumidores se encuentran, escuchando que temas son los que más les preocupan o aquejan. Esto con el objetivo de buscar alternativas que si bien no resuelvan del todo una problemática específica, el consumidor vea y sienta que las marcas son empáticas a su situación, y siempre estarán con ellos. Esto puede ser ya sea mediante una estrategia de comunicación o acciones mas específicas en el punto de venta”.

Óscar Vargas director de marketing Casa Pedro Domecq

Clarissa Pantoja directora de Corona en México
Somos una marca que “siempre ha sido relevante, conecta con la cultura y ha estado presente en la vida de la gente. También hemos apostado por nuevos formatos y formas de comunicación, esto es parte fundamental de nuestro propósito y vive en el ADN de la marca. Buscamos potencializar nuestra esencia y valores a través de alianzas, presencia y apoyo en distintos ámbitos para conectar significativamente con todas las generaciones de mexicanos”.
“La clave es ser consistentes y fieles a la esencia de la marca, es decir, no porque algo esté en tendencia la marca deba entrar, debe tener una clara conexión con la esencia de la marca. Esto ha hecho a Corona una marca tan amada y cercana de las personas”.

Clarissa Pantoja directora de Corona en México

Claudia Gómez Llamas vicepresidente de Marketing & Inside Sales de Schneider Electric México
Es clave “no olvidar las bases que tenemos como profesionales de mercadotecnia y recordar que lo más importante es ayudar a nuestros clientes a resolver sus problemas de negocio, sean los que sean y en el entorno en el que se estén dando. Las necesidades y prioridades de los consumidores pueden cambiar, pero lo que no varía es el enfoque de las marcas de mantenerse concentrados en ser ese aliado estratégico que los clientes necesitan y ayudarles a crecer, acercándoles la solución que ellos necesitan para la prioridad [sea cual sea] que tengan en estos momentos, a través de los canales de distribución idóneos para ellos”.

Claudia Gómez Llamas vicepresidente de Marketing & Inside Sales de Schneider Electric México

Otros artículos exclusivos para suscriptores