CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

VOCES DE LA INDUSTRIA: El nuevo reto de las carreras virtuales

La pandemia impide la realización de eventos deportivos multitudinarios, razón por la cual la industria del running está virando hacia las competencias a distancia.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
carreras virtuales

Desde hace varios años, México se ha convertido en un país aficionado a las carreras de larga distancia. Según datos de Run México, en 2019 se realizaron 2 mil 071 carreras en todo el territorio nacional (en 2014 se realizaban apenas 300.), mismas que registraron a 960 mil 344 corredores finalistas de entre 25 y 45 años aproximadamente. Se calcula que actualmente en México la comunidad runner asciende a un millón de participantes.

El negocio en torno a estos eventos atrae a una buena cantidad de empresas y marcas: una carrera en promedio va de los $340 hasta los $438 pesos por inscripciones extemporáneas. Aunque cuando hablamos de carreras temáticas (es decir, que giran en torno a un personaje) pueden alcanzar los $500 o $600 pesos. Hoy se calcula que la industria vale $35,000 millones de pesos en nuestro país.

Nuevas estrategias

Debido a la pandemia de coronavirus, que impide la aglomeración de cientos o miles de personas en un mismo espacio físico, las carreras de larga distancia (5, 10, 21 o 42 km) en formato tradicional ha tenido que entrar en un receso. De esta manera, empresas organizadores de eventos han tenido que buscar otras opciones para seguir dando eventos a la comunidad de corredores en el país.

Es así como han tomado auge las carreras virtuales o a distancia. Con ayuda de apps, redes sociales y herramientas de streaming como Zoom, las empresas están ofreciendo experiencias diferentes a una comunidad que ha visto en estos eventos una oportunidad para seguir cultivando su pasión. Sin embargo, los retos a los que las empresas se han tenido que enfrentar para captar la atención de los corredores mediante esta modalidad ha sido importante.

Claudia Aquino

Directora Operativa de Meta Sports Marketing

claudia aquino

“Tenemos la misión de generar conceptos atractivos, mantener un estándar de calidad en el kit muy bueno y meternos en la publicidad. Creo que mientras más personas conozcan esta nueva modalidad para estar activos es la clave para poder ver en un futuro corto realmente quién gana: la modalidad virtual o las carreras presenciales. Nuestra clave es comunicar el concepto de las carreras. Debemos seguir trabajando en buenas opciones. Creo que podemos seguir impulsando para que se queden estos eventos en algún momento en que se vayan recobrando las carreras masivas”.

Óscar Avendaño

Director General de Chronostart

oscar avendano

“Había gente que no estaba corriendo y cuando les llegó un correo electrónico diciéndoles que íbamos a hacer un evento virtual sin salir de casa, explicándoles cómo funcionaba esta modalidad, dijo ‘wow, esto me gusta, me voy a volver a mantener activo’. Con estos eventos hemos ayudado a otros a mantener la motivación de seguir haciendo ejercicio y seguimos empujando la industria. Le damos trabajo a medalleros, textileras, a todos los involucrados en la industria de las carreras. La gente es más feliz haciendo ejercicio. Nos preocupamos por darle atención personalizada al cliente”.

Roberto Velasco

CEO fundador de RunRun México

roberto velasco

“La diferencia que quiero hacer es dar al corredor una experiencia más real involucrando a patrocinios y estrategias que hagan sentir más real una carrera: la entrega de tu kit, una medalla real para que los corredores sientan que, aparte de hacer ejercicio, se les está retribuyendo su esfuerzo. Muchas personas hacen una carrera por ese reconocimiento para sí mismo. Conocer a un corredor, saber qué lo motiva, es lo que yo tengo para poder compartir con los demás mejores experiencias. Que sepan que lo que estoy haciendo es real”.

Rodrigo Calderón

Director TYR México y Latam

“El reto es ahora que los competidores volteen a ver nuestros eventos y nosotros como empresa cade vez sumarle más a esos eventos para diferenciarnos de la competencia y generar más inscritos. Hemos tenido respuestas sorprendentes de gente que ha agradecido estos eventos, los cuales llegaron para quedarse. Van aa regresar los eventos presenciales, estoy seguro, pero muchos van adoptar la modalidad virtual y nosotros tendremos que darle esa opción a la gente”.

Otros artículos exclusivos para suscriptores