Voces de la industria: El mundo post-pandemia

La economía reabrirá pronto, pero ¿qué futuro se espera en el mundo post-pandemia?

Más que una crisis sanitaria, la COVID-19 será recordada en los libros historia por ser uno de los episodios más traumáticos de la historia económica global. Bloomberg Economics estima que una pérdida de seis billones de dólares sería optimista. De acuerdo con Time, se espera que la mayor parte de las aerolíneas del mundo quiebren sin rescate de gobierno. Y para abril, el Financial Times ya estimaba que se habían perdido 300 millones de trabajos en el mundo. No todo ha sido negativo. La rápida transformación del ecosistema de consumo ha impulsado la economía digital, logrando hitos en esports, home office, streaming y marketing digital que no se habían alcanzado en años, en tan solo un par de semanas. Ciertamente la actual pandemia será un evento transformador que penetrará hasta lo más profundo de la economía. Pero hay aún una incertidumbre aterradora. Una vez que las economías vuelvan a abrirse, ¿cómo lucirá el panorama? Tal vez más importante aún, ¿qué pueden hacer las marcas para empezar a prepararse para esta nueva realidad? No hay ninguna certeza todavía, ni siquiera entre los especialistas más eminentes del mercado. Pero sí hay ideas muy valiosas que pueden guiar la estrategia a futuro.

Luis Meza Jaime,Managing Partner en Deloitte Consulting México
Todos deben actualizar y revisar planes de continuidad para operar en el nuevo modelo. Hay que definir protocolos para operar a distancia, todos los procesos deben rediseñarse para atender el nuevo modelo. Cada sector debe analizar su cadena de valor, qué procesos ajustar. Incluso evaluar proveedores, canales de venta, y en general cómo van a operar en la nueva forma que vamos a vivir en adelante.

Luis Meza Jaime,Managing Partner en Deloitte Consulting México

Carlos Cojab, Vicepresidente de Infraestructura Digital en C3ntro Telecom
Las empresas regresarán a un esquema híbrido. Muchos mantendrán parte de su fuerza laboral en casa. Aunque en México no la habíamos percibido, tras la COVID-19 el home office será una realidad para el mercado. También vemos que las oficinas tendrán layouts más amplios, con medición de temperatura y mejores niveles de limpieza para que los colaboradores asistan con la seguridad y motivación de antes.

Carlos Cojab, Vicepresidente de Infraestructura Digital en C3ntro Telecom

Iván Marchant, Vicepresidente de Ventas de Comscore México
Vimos crecimiento de los medios de comunicación como fuentes de noticias, posicionando estos publishers como “influencers informativos” en las redes sociales. Podemos hablar también de la “digitalización obligada” que provocó la COVID-19, con reuniones en Zoom o Teams, más pedidos de ecommerce, new online buyers y las categorías que explotaron ahora que hay mas tiempo; como Entretenimiento, Video, etc.

Iván Marchant, Vicepresidente de Ventas de Comscore México

Enrique Espinosa de los Monteros, Director General de Nielsen México
El impacto de esta pandemia será profundo y de mayor alcance que cualquier cosa que hayamos visto. El ritmo del cambio es extraordinario. Los hábitos de los consumidores están cambiando al ritmo y la comprensión de esos cambios, en el contexto de estos escenarios, será fundamental mientras las empresas priorizan cómo recalibrarse para cumplir con las circunstancias cambiantes impulsadas por la COVID-19.

Enrique Espinosa de los Monteros, Director General de Nielsen México

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299