En los últimos meses, la industria de la tecnología ha tenido notables altibajos. La competencia en streaming se incrementó en gaming, audio y video.

Y mientras algunas Big Tech se  expanden agresivamente a nuevos mercados, muchos unicornios han tratado de llegar al mercado bursátil, con resultados radicalmente diferentes.

Pero los números siguen siendo positivos. Según Statista, se espera que el año cierre con ganancias de 3.36 billones de dólares. CompTIA apunta además que, si mercados como telecomunicaciones, servicios e infraestructura se desempeñan mejor de lo esperado, se tendría un crecimiento superior al 6 por ciento anual. A eso se le debe sumar la anticipación que causan proyectos como 5G e Inteligencia Artificial.

Claramente la industria tiene un gran porvenir por delante. Pero también es evidente que hay graves retos que las empresas tendrán que sortear en este camino hacia el éxito. Con 2019 prácticamente detrás de nosotros, ¿Qué es lo que opinan los grandes expertos del sector sobre el desempeño de sus marcas y las compañías rivales en el transcurso de los últimos 12 meses? Más importante aún, ¿cuáles son las perspectivas de crecimiento (o estancamiento) que se tienen para el próximo año?

Santiago Cardona, Director general de Intel México

“El mercado tecnológico es muy dinámico y está creciendo. Estamos experimentando un gran momento porque la demanda continua siendo alta, tanto en empresas como en hogares y no va a dejar de crecer. Generamos un montón de información, pero no la estamos capitalizando. Cuando la raza humana y la tecnología estén en la posición para aprovechar estos datos, imagínate las posibilidades que vamos a tener. Vemos un futuro extremadamente promisorio”.

Pablo Tapia, Director de producto, servicios y market intelligence para Samsung México

“Nos toca vivir tiempos interesantes. Estamos en un punto de inflexión donde temas como 5G van a generar un antes y un después. El año entrante y los años por venir nos van a dejar vivir eso. Estamos como cuando vas a entrar a tu casa por primera vez o visitas un museo del que te han hablado mucho. Esa expectativa es lo que vivimos ahora y el futuro va a ser espectacular. Hay mucho que aprovechar y aprender, y es lo que deberíamos estar haciendo todos”.

Gerardo Vélez,  Head of strategy  de Twitter para spanish Latam

“[La maduración de la industria] es algo constante en todo el mercado. Especialmente en cuestión de creación de contenido creo que el próximo año los Olímpicos van a ser muy fuerte en México. Y por otro lado, los esports. Son algo que ya vemos la fuerza, el interés y las conversaciones que ya existen en México. Y ayudarán a los creadores de contenido, a los publishers, a romper esta brecha que hay con muchas marcas que están viendo si y cómo se asocian a los deportes electrónicos”.

Tim  Weingarte, Head of shopping product de Pinterest

“Hay tecnológicas que dieron resultados encima de las expectativas de Wall Street. Pero otras marcas tienen promesas sin cumplir o cancelaron sus debuts a la bolsa. Son dos caras de la moneda. Aún hay un gran potencial de hacer bien en el mundo y proporcionar experiencias positivas, entretenidas, relevantes y prácticas. El próximo año espero tengamos una mejor personalización y podamos desarrollar la capacidad de crear mejores servicios encima de esta información”.

loading...