x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Voces de la industria: ¿Cuáles serán la principales tendencias en marketing para 2021?

El 41 por ciento de las empresas aseguró que va a incrementar su inversión publicitaria el próximo año.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
marketing digital

Diversas son las perspectivas que tienen los especialistas de cara al 2021, ante un año predecesor sin comparación. Durante 2020, el marketing se volcó a digital y cambió en diversos lapsos marcados por las necesidades de los consumidores.

Sin embargo, hay algo en lo que todos coinciden: el próximo año será mejor que este. Comparar con un año tan bajo no debería dar esperanza, pero a estas alturas todo es válido para motivar la reactivación.

En el mundo, los especialistas en marketing B2C aumentarán su gasto en marketing de fidelización y retención en un 15 por ciento durante el 2021, al tiempo que reducirán el marketing basado en el rendimiento o el producto, según Forrester Research.

El enfoque en retener a los clientes impulsará un aumento del 40 por ciento en los mensajes de marketing que reciben los consumidores, especialmente por medio de canales directos como el correo electrónico y la mensajería móvil.

En México, el 41 por ciento de las empresas aseguró que va a incrementar su inversión publicitaria, de acuerdo con el estudio “Expectativas anunciantes Media Ad Spend 2020-2021” de la Interactive Advertising Bureau (IAB) México. En cuanto a marketing es claro que el 47 por ciento apostará por la segmentación de audiencia, la compra programática y la generación de mensajes que favorezcan el valor de la marca.

Pero la brújula al final son los especialistas en marketing detrás de las compañías que operan en la nación y ellos brindan un panorama sobre la principales tendencias en marketing para 2021, a continuación.

Luis Ramiro, director de mercadotecnia digital de AT&T

“Creo que seguiremos apostando por robustecer nuestros canales digitales. La pandemia de COVID-19 llegó para impulsarnos a acelerar procesos y fortalecer las herramientas con las que ya contábamos. Hemos visto cómo muchos lanzamientos de smartphones han sido a través de canales digitales y creo que seguiremos esa tendencia porque así el alcance es mayor y más rápido. Considero que medios tradicionales y digitales siguen siendo relevantes, ya que cada uno se dirige a públicos distintos. Aunque sin duda, durante esta contingencia sanitaria, los medios digitales han retomado más importancia y tendrán un papel estelar a futuro”.

 

Oscar Bueno, gerente de servicio al cliente de Privalia

“Para el cierre de año seguiremos con un crecimiento en ventas, mejora en la experiencia y servicio al cliente. Y seguiremos siendo impulsores del crecimiento de e-commerce siendo visionarios el sector moda a los mejores precios. El posicionamiento SEO, más tiendas de brick and mortar querrán ser más digitales o tener una participación más fuerte, querrán estar en el primer lugar den búsquedas que sabemos es necesario si la competencia de sus nichos crece. Como industria, tenemos la oportunidad de cambiar el camino del comercio digital, es una oportunidad de oro para todo el mercado”.

 

Ileana Rojas, marketing and communications manager de Shake Shack México

Ileana Rojas, marketing and communications manager de Shake Shack México

“Si bien la aceleración de la transformación digital seguirá siendo una tendencia importante el próximo año, la construcción y constante mejora de la experiencia de marca serán tendencias que se retomarán con fuerza. Nuestra estrategia nunca ha sido invertir en medios tradicionales, nuestra apuesta es crear experiencias únicas para nuestros invitados en cada punto de contacto mediante acciones que acerquen el off y online”.

 

 

 

Pablo Alfaro, gerente de cuentas estratégicas de Zendesk en México

Pablo Alfaro, gerente de cuentas estratégicas de Zendesk en México

“Los consumidores quieren ser reconocidos y llamados por su nombre; no quieren repetir la historia del problema una y otra vez sin importar qué canal elija el cliente. Este es el tipo de trato que muchos clientes esperan recibir y que dista mucho de las llamadas incompletas y largas esperas en colas virtuales, que aún son realidad en muchas empresas. Según datos de Accenture, mientras que el 75 por ciento de los consumidores tienen más probabilidades de completar una compra cuando son recordados por una marca o cuando reciben recomendaciones personalizadas, el 40 por ciento de los compradores han migrado a la competencia cuando perciben una incapacidad para ofrecer un buen nivel de personalización”.

Otros artículos exclusivos para suscriptores