La gestión de talento se ha convertido hoy en día, en una apuesta a través de la cual se ha podido enfrentar la contingencia por coronavirus, que se ha vivido en los más de 180 países en que este patógeno se ha expandido en el mundo.

El trabajo creativo ha sido fundamental en esta acción y el aterrizar ideas se ha vuelto una necesidad para las agencias de publicidad, una industria que ha tenido que trabajar desde casa para poder hacer frente a este patógeno.

Como es de esperarse, un elemento que no podemos perder de vista es el rol estratégico que debe dirigir estos esfuerzos.

La creatividad estratégica ha sido el camino sobre el que agencias y creativos han tenido que implementar acciones, con las que han conseguido trascender en la colaboración con sus clientes.

Para seguir ayudando a las marcas a comunicarse con el consumidor, la creatividad no solo tiene ante ella una nueva realidad, también tienen de frente las proyecciones que solo advierten un ligero crecimiento de 4 por ciento en la inversión en publicidad digital dentro de países como Estados Unidos, debido al impacto del coronavirus en uno de los países más afectados por este fenómeno en el continente americano, cifra que se convierte en un gran indicador del desafío para el mercado publicitario.

¿Cuáles son las lecciones en gestión de talento que se ha llevado la industria publicitaria, en medio del impacto provocado por el coronavirus?

Diego Wallach chief creative officer de Publicis México
“Los aprendizajes de estos días nos llevan a lugares interesantes. Se ve compromiso de todas las personas, de mis equipos por dar lo mejor en estos tiempos. Y no creo que origine en el deber ser; sino en un genuino entendimiento de un llamado que el mundo nos está haciendo a cada uno de nosotros como individuos y que gracias a la hiperconectividad que hoy tenemos, podemos crear y solucionar muchas problemáticas de formas inéditas. En este contexto, la gestión pasa por la sensibilidad, la empatía y la humildad, para cuestionarse ciertos valores que creíamos indelebles. Reaprender las maneras de influenciar, en esta nueva modalidad remota”.

Luis Gaitán presidente y Chief Creative Officer de GREY México
“La tensión creativa que demanda la situación alcanza unos niveles de adrenalina altísimos: la evolución del propio virus en el país y en el mundo sacude y cuestiona cada día los planes, prioridades, proyectos y campañas. Esto nos obliga más que nunca a reaccionar rápido y anticipar estratégica y creativamente las propuestas cada día. Poner el foco en las personas es el norte absoluto que debemos seguir, para resolver con perspectiva y lucidez, más aún en un escenario con alta incertidumbre del lado de los anunciantes. El tiempo es un lujo con el que ahora mismo nadie cuenta. Pocas veces el músculo creativo se ha visto tan retado y necesitado por la sociedad en general”.

Pablo Batlle socio fundador de Nómades
“Ningún libro de publicidad o marketing nos preparó para esto. Y si hay algún gurú de la publicidad que esté elaborando un análisis, ese análisis será obsoleto en dos días. Es por eso que me animo a escribir estas obsoletas palabras con mucha libertad. México tiene la desventaja (dolorosa) y la ventaja, de saber cómo evoluciona la crisis en otros países y ver qué están haciendo otras marcas con problemas similares. Hay que vivir el día a día con el consumidor, sabiendo que la industria en muchos casos, tiene problemas similares a la gente. Empatía, solidaridad y creatividad. Es la única manera de salir de ésta. Y ésto es lo único que se que no va a quedar obsoleto de este texto.”

Juanjo Posada executive creative director Latam y Chief Creative Officer de Geometry México
“Lecciones: que las marcas nos necesitan mucho más que antes y obviamente nosotros a ellas. Veo un renacer de la relación. La publicidad no solo informa, también cambia comportamientos, que puede de nuevo ser entretenida y que te den ganas de compartirla. Me han llegado a mi WhatsApp, campañas enviadas no por colegas, sino por mis amigos de la vida que nada tienen que ver con el negocio y eso es una buen señal, la gente ha vuelto a ver en los anuncios historias que merecen ser compartidas, historias que les han traído de regreso fe y esperanza, y ven marcas con ganas de ser relevantes, no solo vender. Demostramos que la publicidad se puede adaptar a los cambios.”

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299