M4rk3t1ng B1n4r10: Vive gratis, aunque sea limitadamente

Por Luis Miguel Martínez
[email protected]
@lmuia

El mundo de los negocios en internet ha desarrollado diversos modelos para obtener utilidades, los tradicionales que venden poco y caro, o venden mucho y barato están dejando su lugar a propuestas novedosas como el “freemium” … y estos modelos basados en la innovación, les ponen los “pelos de punta” a los negocios convencionales.

Hace unos días Microsoft presentaba a su nuevo “caballito de batalla” para defender su posición en la “guerra de los navegadores” /* versión en gran escala de gratis tipo Microsoft (MSFT) y gratis tipo código abierto y libre (FLOSS) */. El flamante Internet Explorer 9 promete bondades que le permitirán seguir siendo el browser más usado en internet /* claro, mientras el sistema operativo de cada PC utilice elementos del explorador para posicionarlo en el diminuto espacio de mercadotecnia de nuestro desktop */. Si quieres comprar un explorador IE9 o IE1, simplemente no puedes … debes comprar uno de sus productos que lo incluya, típicamente el sistema operativo. En el modelo MSFT el producto gratis viene junto a uno caro, mientras que los productos de código abierto y libre, el producto gratis es gratis –salvo los costos propios y claros de instalación y mantenimiento; el beneficio para el desarrollador /* una comunidad */ es el conocimiento.

Los usuarios pagan en conocimiento. Por eso, Hernán Rincón (@hernanrincon) VP de Microsoft para Latinoamérica declaró que cuando no puedes competir, te declaras “abierto” para tapar tu incompetencia. También señaló que la innovación sólo está en el sector privado. Curiosamente, en Twitter, Rincón apunta que el IE9 es “rápido, limpio, confiable y abierto” /* claro en Inglés, pues es el idioma más hablado en LATAM */. Tal como si estuviera copiando los argumentos y estilo de la competencia, pues la interfaz de IE9 es muy parecida a la de Google Chrome y el producto es mercadeado en un sitio llamado http://www.beautyoftheweb.com/ en lugar de alguno del dominio Microsoft.com .

Innovar tiene un costo altísimo, en tiempo, materiales, y personas. Por eso, tradicionalmente las primeras generaciones de tecnología son muy caras, pues deben cubrir este desarrollo. Sin embargo, en los negocios actuales “diferir el satisfactor” puede ser un opción y aprovechar las bondades del retorno de la inversión a pagos descontados constantes. Este modelo se relaciona con la venta por volumen a largo plazo, donde es mejor tener un peso para siempre que mil sólo una vez.

Opentable.com es un sitio de reservación para restaurantes que hace negocio vendiendo su software al restaurante y cobrando un dólar por cada cliente que haya llegado a través de su sistema. Apenas hace un año comenzó a cotizar en la Bolsa de Estados Unidos, sólo dos años después de su lanzamiento. Desde entonces, el valor de sus acciones se ha incrementado en un 128.28 por ciento comparado con un escaso 0.12 por ciento de Microsoft; /* incompetencia como diría Hernán */. De alguna forma, el modelo de Open Table sigue siendo el de pago por click o pay-per-click utilizado por Google, Facebook y Digg que obtienen utilidades a través de anuncios.

Los Ad-Dólares /* el dinero que se obtiene a partir de los clicks en los anuncios */ son el resultado de un modelo de negocio de baja eficiencia ya que la mayoría de las personas no quieren verlos y para otros son irrelevantes. Mientras tanto, el Freemium permite al consumidor comprar el servicio a la medida, incluso el uso gratis a perpetuidad /* claro, relativa como todo en el ciberespacio */.

Surveymonkey.com que es un sitio para diseñar y aplicar encuestas en línea, te ofrece un plan básico de hasta 10 preguntas por encuesta, totalmente gratis; un servicio profesional por $19.95 dólares y uno ilimitado por $16.67 dólares . Otros servicios en internet ofrecen modelos mixtos en los que ves anuncios mientras no pagues; y donde explícitamente te ofrecen dejar de verlos por una módica cuota.

Evidentemente, estos nuevos modelos de negocio continuarán innovando pues aprovechan factores del comportamiento como consumidores.

No te desconectes | si eres usuario de PC ve instalando Windows Vista o Windows 7 pues el Internet Explorer 9 ya no funcionará en Windows XP y si eres usuario de Mac OS ni lo intentes, no hay una versión para los sistemas de Apple; pero goza las virtudes de la nueva versión de Firefox , que muestra como debe ser la internet pública, abierta y accesible.

***Luis Miguel es académico e investigador en la Universidad Iberoamericana. Diseña estaciones de radio, dispositivos electrónicos y sistemas de medición industrial; estudia el impacto de la tecnología en nuestra sociedad e investiga sobre las redes sociales y sus aplicaciones. Es escritor de libros y artículos. Es fiel creyente en el desarrollo en comunidad y el código abierto.

Aquí un video introductorio del IE9

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.