CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Radiografía del Consumidor Mexicano

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El conocimiento de México —el país más feliz según The Coca-Cola Company— y los nichos de mercado que lo componen, gana importancia este año porque conocer el estado de ánimo de los consumidores, tras haber sobrevivido una complicada crisis económica, es un conocimiento básico para conservarlos o reconquistarlos, mientras que hacer una evaluación del significado de ser mexicano justo en la coyuntura histórica de celebrar el inicio de las luchas de independencia y revolucionaria también es imprescindible.

De acuerdo con el tracking cualitativo que se realiza en Planning Antropológico desde que comenzó la etapa de recesión, el país ya pasó por las fases de negación y desesperanza al respecto. Actualmente, en el momento de la adaptación resolutiva, aunque haya mensajes sobre la recuperación económica y de empleos, estos avances aún no llegan al consumidor promedio (grupo integrado por el 78 por ciento de la población al sumar a los NSE C, D+ y D/E), por lo que la aceptación de malas condiciones laborales, el despojo de culpa por adquisición de piratería y el switcheo de marcas es una constante.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las entidades más competitivas en el país son las más integradas a la economía global. De acuerdo con las evaluaciones de Merca2.0, la constante en las grandes ciudades es el aumento del valor del servicio al cliente; en las ciudades fronterizas reina la competencia de productos y servicios mexicanos contra estadounidenses; y en el sur y sureste, es en donde se perciben los mayores índices de desigualdad.

*Más detalles de este artículo en la edición de Septiembre de Merca2.0
Por Pamela Escamilla.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Adolescentes Instagram

Marketing en el metaverso, lo que necesitas saber

Según Mark Zuckerberg el metaverso requerirá la colaboración entre empresas, creadores y legisladores. idealmente será un espacio colectivo, como Internet, con la apertura como una característica clave. Varias empresas, incluidas Microsoft, Roblox y Epic, ya están invirtiendo en sus versiones del metaverso, respaldadas por avances en habilitadores tecnológicos como 5G, inteligencia artificial (IA), edge y computación en la nube. Esta posiblemente será la nueva frontera del contacto con el consumidor, en especial para las generaciones más jóvenes del planeta.