x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Viva Aerobus pierde un gato y resurge debate sobre el maltrato de las aerolíneas con las mascotas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una pasajera de la aerolínea viajaba con su gato desde Chihuahua y al llegar a su destino Pericles desapareció y la empresa no se hace responsable.

Una denuncia contra Viva Aerobus ha reavivado el debate sobre el trato que el personal de servicio de las aerolíneas tienen con las mascotas cuando estas viajan con sus dueños.

De acuerdo con un reporte publicado por Animal Político, Elvia, catedrática de antropología física radicada en Chihuahua, viajó con su gato Pericles a la Ciudad de México el 19 de diciembre a través de Viva Aerobus.

Sin embargo, cuando llegó a la capital del país, el personal de la aerolínea le notificó que su gato había desaparecido y que no podría hacer nada, más que levantar un reporte por “equipaje” extraviado. 

“Cuando llegué a la Ciudad de México, me informaron que podía recoger a mi mascota en la cinta 8, pero tardaron más de una hora (en ponerla en funcionamiento), y al final salió el kennel (caja especial para el transporte de mascotas) donde viajaba mi gatito, aunque con angustia vi que estaba vacío”, narró la catedrática al medio de comunicación.

La pasajera continúo narrando que después de los trámites que la aerolínea le pidió hacer para el reporte de extravío, le notificaron que “sería muy difícil dar con el paradero de su mascota”, debido a que no tenían conocimiento de dónde se encontraba.

La catedrática exige una respuesta, debido a que ella cumplió con los reglamentos de seguridad que le pidieron para que su mascota viajara de una manera segura.

Derivado de los hechos, el hashtag #DóndeEstáPericles ha comenzado a generar eco en la conversación digital de Twitter, ya que en las primeras cuatro horas de su publicación generó 36 mil 176 cuentas alcanzadas y 54 mil impresiones, según mostraron cifras de Tweet Reach.

Los sentimientos que ha generado esta tendencia son en un 60 por ciento negativos y los comentarios se centran en el maltrato que las aerolíneas tienen con las mascotas, ya que consideran que es “incorrecto” que sean documentados como equipaje.


De acuerdo la guía “Derechos de los viajeros” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “al comprar un boleto de avión, usted contrata un servicio,lo que, como cualquier otro trato comercial, trae consigo obligaciones y derechos para ambas partes”, en el caso del gato Pericles su dueña pagó un boleto especial para mascotas y uno de los principales lineamientos en el contrato es “que llegue seguro a su destino”.

El equipo de Merca 2.0 se intentó comunicar con Alejandra Ochoa, directora de Relaciones Públicas de Viva Aerobus; sin embargo, hasta el momento de la publicación de esta nota, no recibimos respuesta.

Las quejas contra las aerolíneas en México aumentaron un 42.6 por ciento durante los primeros dos meses de 2017 en comparación con el mismo periodo del año anterior, luego de acumular 505 reclamos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El 30 por ciento de las quejas presentadas ante Profeco fueron por negativas al momento de entregar un producto o servicio. El 17 por ciento de las denuncias interpuestas fueron por negativas a cambios o devolución por parte de las aerolíneas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados