Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Visión 2030 de la industria del marketing

La industria del marketing ha experimentado importantes cambios, de la mano de los disruptivos avances tecnológicos, de modo que, predecir qué sucederá con esta industria en 2030 es un ejercicio eminentemente tecnológico.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Andrés Silva Arancibia, Fundador de flumarketing.com

 

Hace 20 años el impacto de internet en el marketing era prácticamente nulo, a diferencia de los medios tradicionales como periódicos, revistas, radio y Tv que dominaban ampliamente el presupuesto publicitario.

En la actualidad, la realidad es muy diferente, así lo demuestra el informe de eMarketer (2021), donde el gasto total en publicidad digital alcanzó los 455.300 millones de dólares, representando un 60,9 por ciento del gasto total de publicidad en medios.

Por otra parte, según Chiefmartec (2020), el volumen de soluciones de tecnologías de marketing pasó de 150 en 2011 a 8.000 en 2020, la que representa un crecimiento del 5,233 por ciento en un periodo de solo nueve años.

Frente a esta sólida evidencia surge la pregunta: ¿cómo será la industrial del marketing en 2030? La respuesta parece estar en los disruptivos avances tecnológicos:

  1. Personalización extrema: el desarrollo de la tecnología production-shipping, permitirá la fabricación de productos personalizados a escala, es decir, como clientes pediremos lo que deseamos y de manera inmediata se activará su fabricación.
  2. Disponibilidad instantánea: por medio de la impresión 3D, podremos disponer de manera inmediata de los productos que compremos, imprimiéndolos en nuestro hogar.
  3. Marketing para bots: los avances en inteligencia artificial habilitarán bots personales que harán las compras por nosotros, pues las personas somos cada día más cómodas y tenemos menos tiempo para dedicarlo a decidir qué, cuando y cuanto comprar. En consecuencia, haremos marketing para bots más que para personas.
  4. Geolocalización: el avance de 5G, junto con IoT, inteligencia artificial y realidad aumentada, posibilitarán hacer publicidad basada en nuestra ubicación, personalizando la publicidad acorde con nuestro comportamiento, hora y ubicación física, mostrándonos con realidad aumentada el producto que deseamos adquirir y que está disponible a pocos metros de nuestra ubicación.

“ Predecir qué sucederá con esta industria en 2030 es un ejercicio eminentemente tecnológico”

Otros artículos exclusivos para suscriptores