Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Virgen de Guadalupe: el poder de la fe en la economía de la Ciudad de México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Se tiene estimado que millones de personas visiten la CDMX para ir a la Basílica de Guadalupe, hecho que beneficiará a considerables negocios y comerciantes de la ciudad, gracias a la fe de los mexicanos.

El festejo hacia la Virgen de Guadalupe está llegando a CDMX y junto con él una considerable derrama en la economía de la ciudad.

La religión es un factor bastante importante para una buena parte de la población a nivel del mundo, aunque se tengan diferentes creencias al respecto. De acuerdo son el estudio de Statista, entre los países donde la religión se muestra como muy importante en la vida de los encuestados, México se posiciona como el séptimo de la lista con un 45 por ciento de la población que afirma el papel que la religión tiene sobre sus vidas, donde principalmente predomina el catolicismo, el cual conlleva en algunos tiempos del año un peculiar evento que logra registrar millones de asistentes en un par de días.

Cada año la CDMX recibe a miles de peregrinos que buscan celebrar a la Virgen de Guadalupe, religioso festejo que se lleva a cabo en la Basílica de la alcaldía Gustavo A. Madero y, de acuerdo con la tradición, se conmemora el nacimiento de la madre de Jesús de Nazaret, quien fue “preservada inmune de toda mancha de pecado original”, alterando diversos factores en la cotidianidad de la ciudad, entre ellos, el tráfico, aglomeraciones de personas y un impacto en la economía.

No obstante, a pesar de que estos pueden llegar a causar un disgusto para algunas personas ya que se ven interrumpidas en sus actividades diarias debido a las altas aglomeraciones de personas que les impiden llegar al transporte público o incluso su desplazamiento en vehículos, algunos negocios se ven ansiosos por llegar a estas fechas y verse beneficiados al vender millones de productos.

La Virgen de Guadalupe y la economía en CDMX

Dejando de lado por un momento el impacto religioso que estas fechas tienen sobre la población mexicana, la ciudad registra anualmente una derrama económica importante, beneficiando a diferentes comercios y negocios que se encuentran en el paso de las calles donde millones de peregrinos transitan a lo largo de la CDMX en numerosos días.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la capital, tiene previsto que en este año llegarán 4.2 millones de visitantes para celebrar en día de la Virgen de Guadalupe, el cual cae el próximo 12 de diciembre. De acuerdo con Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco CDMX, se tiene estimado que las ventas en suburbios y negocios de la ciudad rebasen los mil 71 millones de pesos, cifra superior en un 154 por ciento a la obtenida el año pasado donde, a pesar de que la pandemia estaba menos controlada, se lograron recaudar 421 millones de pesos, donde algunos productos y servicios logran ser los mayores recaudadores de ingresos, como lo es el hospedaje que se tiene previsto incremente la renta de habitaciones de hotel en un 15 por ciento (especialmente en recintos cercanos a la Basílica) y el comercio de artículos religiosos, así como también impulsaría algunos negocios como florerías, de alimentos, veladoras, etc.

Datos de la Procuraduría Federal del consumidor (PROFECO) en su sondeo sobre el gasto y los hábitos de celebrar el 12 de diciembre, se mostró que el 66 por ciento de sus consumidores encuestados celebran a la Virgen de Guadalupe, de los cuales tienen como gasto promedio de entre 180 y 277 pesos mexicanos, el 65 por ciento celebrarán el día con una persona que tenga el nombre Guadalupe con una comida y el 39 por ciento compra flores; no obstante, el 45 por ciento de los proveedores encuestados mencionan que la venta de sus productos se incrementa de uno a 5 días antes del 12 de diciembre, para el 42 por ciento el 11 de diciembre es su día con mayor demanda y el 90 por ciento mencionan que el gasto promedio por cliente es de $200 pesos.

La oportunidad de los negocios

Estas fechas demuestran una buena oportunidad para los negocios que se encuentran alrededor del paso de los peregrinos, quienes incluso, teniendo en cuenta el gasto promedio de cada uno de estos, podrían verse beneficiados si optan por bajar un poco sus precios para ofrecerlos a un menor costo, pero posiblemente logrando un mayor volumen de ventas.

De igual manera, cabe mencionar la importancia de la ubicación estratégica de algunos de estos negocios, quienes se ven beneficiados e incrementan sus ingresos considerablemente (por lo menos en esta época del año) solamente por un su buen posicionamiento geográfico que, en esta ocasión, logra estar presente en la mirada de millones de personas que optan por visitar a la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México.

Teniendo en cuenta que la previsión sobre estas fechas logre registrar ingresos de aproximadamente mil 71 millones de pesos, esto demostraría el poder que la fe tiene sobre la economía mexicana, representando una buena oportunidad para aquellos que se encuentren en el paso de los millones de personas que transitarán las calles en busca de la celebración de la Virgen de Guadalupe, además de que las pequeñas y medianas empresas podrían optar por ampliar temporalmente su catálogo de productos para ofrecer lo que más solicitan los consumidores que pasan, como alimentos, flores y veladoras.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

cliente

Casos de éxito RE/MAX

RE/MAX es una de las marcas del sector inmobiliario que debe su éxito gracias a sus servicios, herramientas tecnológicas y capacitación que le brinda a sus colaboradores.