CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Vips, BP, Viva Aerobus y Sony son señaladas por publicidad engañosa: Profeco ya tiene un plan 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La Profeco indicó que estas cuatro empresas son señaladas por aparentemente engañar al consumidor con “letras chiquitas” en su publicidad.

En tiempos actuales, y luego de la merma económica que dejó la pandemia, el consumidor es especialmente sensible en recibir aquello que las marcas prometen y justo es esta línea es en donde la reciente acusación realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a Vips, BP, Viva Aerobus y Sony cobra relevancia.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dio a conocer que se iniciará un proceso por publicidad engañosa en contra de estas cuatro empresas, luego de que se detectarán una serie de presuntas irregularidades en algunas estrategias de comunicación .

4 casos a detalles 

De esta manera, la cabeza del organismo defensor de los derechos del consumidor, indicó que estas cuatro empresas son señaladas por aparentemente engañar al consumidor con “letras chiquitas” en su publicidad.

Puntualmente, el directivo aseguró que en un anuncio la gasolinera BP afirmaba que daba al consumidor 42 kilómetros más por tanque cargado con ellos que la competencia, afirmación que según las investigaciones de la Profeco es falsa e imposible de comprobar.

Por otro lado, la cadena de restaurantes Vips fue señalada luego de que se mostrara una promoción de su platillo de temporada (Chile en nogada) en donde a primera vista parece que dicho alimento se oferta por un precios de 35 pesos. No obstante, lo cierto es que este precio responde a la oferta en la venta de cervezas una vez que se adquiere un chile en nogada.

En lo que respecta a Viva Aerobus, desde la Prfeoc indicaron que la aerolínea ofrece viajes en todo el país por 39 pesos; sin embargo, en una pequeña especificación que es casi imperceptible para el usuario se indica que a este precio debe sumársele el TUA, el cargo que realizan los aeropuertos de México a los pasajeros por utilizar sus instalaciones. 

Por último, en lo que respecta a Sony tenemos que con el anuncio de su equipo de sonido a bajo precio la marca no indica que el mencionado precio de promoción solo era para las 10 primeras personas que resultarán ganadoras de una pequeña estrategia alrededor del tema y que la publicidad continuaba pese a que ya habían salido ganadores.

 

Promesas cumplidas

Lo anterior es un ejemplo más de la importancia que tiene cubrir una de las principales premisas en marketing tanto en tiempo como en forma.

Ya sea por una cuestión de promoción o bien al ser el valor agregado del producto de forma constante, las marcas deben garantizar que sus promesas se cumplan de cara al consumidor.

Este asunto cobra especial relevancia en un momento de coyuntura como el que ahora vivimos, en donde la sensibilidad a no tener lo justo y prometido por el precio pagado, es aun mayor.

Lo que las marcas ponen en juicio en este tipo de casos en la confianza que se genera entre los usuarios, aspecto que es un importante factor en las decisiones de compra en un mundo con cientos de oportunidades en todas las categorías.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados