CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Viejennials: El nuevo consumidor

Debido a la pandemia, los baby boomers se digitalizaron, así son los viejennials. Por Mario Ostos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
viejennials

Baby Boomers, Generación Silver o Viejennials, así son los términos que hoy rondan un amplio espectro de edades, desde los 55 años hasta los 80 y más, según el INEGI, son un grupo poblacional que puede o no seguir laboralmente activo, pero que tiene ingresos para realizar compras de manera constante, su poder adquisitivo no los define, aunque sí la manera en que consumen.

La pandemia de coronavirus, no sólo modificó nuestra concepción de nuestro entorno, sino que nos hizo consumidores más cuidadosos con lo que compramos cómo lo hacemos y dónde. Un fenómeno que no excluyó a las generaciones, Centennials, Millennials, X y Baby Boomers, todos se enfrascaron en una vertiginosa carrera para actualizarse y adaptarse a las nuevas circunstancias.

“Los Silver, son personas de nivel socioeconómico medio y medio alto y aun en edad laboral o recién retirados, ávidos de adaptarse al ecosistema digital y que aprendió a dominar las compras por internet. ”

Lara Julbe, directora general de Rebold México

El nuevo paradigma, fue lo que impulsó a quienes no son nativos digitales, pues según datos ofrecidos por Bankintercard el consumo en plataformas era menor hasta 2017 cuando comenzaron un incremento en sus compras que se potenció en 2020. Esta es  la generación Viejennials, los que para adaptarse al confinamiento originado por el COVID19, así como a la nueva normalidad modificaron sus hábitos de consumo.

Más compras en ecommerce

Y números que ofrece Lara Julbe, directora general de Rebold México, con base en estudios realizados por su plataforma, lo sustentan, “este grupo generacional es en el que se observó mayor incremento en el consumo por medios digitales, 26 por ciento, con lo que supera el incremento que personas de otras edades que también compraron vía ecommerce”, explica.

Para el mercado, significa una gran ventaja, porque si bien los perfiles de los consumidores cambiaron, la generación Silver, como opta por llamarle Julbe, conservó lo mejor de su actitud y sumó la parte digital, pues tienen un mayor poder adquisitivo, tiempo libre y son más fieles a las marcas que los millennials. Y aunque los mayores de 60 son quienes menos destinaban a las compras online, todo cambió con la pandemia del coronavirus.

Idea con la que comulga y sustenta Daniel Viarengo, Manager de Investigación y Estrategia de Havas Argentina, desde su punto de vista, centennials y viejennials tienen una característica en común: “tienen hábitos de compras hasta cierto punto hedonistas, pues al no tener alguien que dependa de ellos pueden procurar más por su bienestar, en lo que sí se diferencian es en el poder adquisitivo”, expone.

Necesidad de comunicación

La necesidad de seguir en contacto con amigos, familiares y, sobre todo, con sus nietos en la distancia ha provocado que se pongan manos a la obra con el mundo online, así lo explica Lilia Valdés, Shopper & Retail director de la división Worldpanel, Kantar México “previo a la pandemia, este sector no tenia protagonismo en el consumo en los ecommerce, la cuarentena logró romper esas barreras y hoy muestran gran crecimiento”.

Así, dadas las ventajas y áreas de crecimiento es que prestar atención a esta generación se vuelve fundamental para las marcas, no sólo abarcan a una población que tiene el poder adquisitivo, sino que de ellos no depende nadie, quieren explotar su bienestar y el de sus hijos y nietos, su inversión en tecnología es alta y su rango de adaptación cada vez es más corto.

Otros artículos exclusivos para suscriptores