CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Videos online o TV ¿Hacia dónde se inclina la balanza?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Las distancia que están tomando los consumidores de medios tradicionales, acercándose a las múltiples posibilidades que implican recursos como la “movilidad” de lo digital, está generando diversas capturas de datos que es preciso conocer.

Las posibilidades en internet son infinitas y esta dimensión ha logrado que los videos digitales se conviertan en medios de millones de vistas, medida con la que en tiempos pasados se coronaba la televisión.

Con la fortaleza de estos contenidos, el debate ha comenzado a dividir el mercado publicitario entre medios digitales y televisión, lo que solo confirma que mientras la TV sigue siendo encendida como si se tratara de un elemento ambiental dentro de los hogares, los usuarios están al mismo tiempo activos en la web, a través de mayores índices de conexión a internet, donde las marcas están pagando en estas plataformas, en respuesta al millonario número de vistas que registran.

Debido a este sincretismo en que dos medios se han unificado en una tendencia de vender por millón de vistas ¿dónde queda el factor diferencial que los medios digitales proporcionan?

Google ya respondió la pregunta y aseguró que medios como YouTube tienen un mayor retorno de inversión que la televisión, al menos en 77 por ciento de los casos estudiados.

eMarketer estima que para 2020, la proyección de crecimiento de viewers de videos online siga una ruta al alza, que alcance los 232 millones, cuando en años como 2012 registraron 171 millones de ellos.

La tendencia de plataformas usadas para el consumo de videos digitales es liderada por Google, pero se extiende a otras plataformas como AOL, Facebook, Vevo, Microsoft sites, Viacom digital, Yahoo sites y Turner digital, al menos en un listado hecho por comScore, en el que midió el número de videos vistos en 2013.

Imagen: Facebook.
Aspecto de la campaña en video de Run like a girl lanzada por P&G. Imagen: Facebook.

Ahora, con nuevos competidores en el mercado, con modelos de streaming on demand como Netflix, que reportó ingresos superiores a los seis mil 700 millones de dólares, el termómetro de la publicidad registra mayor inversión en estos videos como medio, al pasar, de acuerdo a Magnaglobal, de cuatro mil 400 mdd en 2014 a nueve mil 100 mdd en 2014 y dentro de Estados Unidos.

Netflix – Ve series online, ve películas online

En el mismo país norteamericano, del lado de la televisión, la proyección de inversión en publicidad a través de este medio, también va en ascenso en la proyección que PwC hizo para 2019, de 81 mil millones de dólares, mientras que en 2015 era de apenas 71 mil mdd.

NBC TV Network – Shows, Episodes, Schedule

Con base en lo presentado, es posible hablar de que los medios online registran menor inversión en publicidad, en comparación con la televisión, que sigue imperando en la cantidad de ingresos que facturan, sin embargo, medios web como YouTube, dicen que el retorno de inversión es más efectivo en sus plataformas. Estos datos no son información absoluta que ayude a determinar la forma de una estrategia de marketing efectiva para una marca; es necesario acompañar estas cifras con el innegable poder de conocer los estilos de vida de los consumidores y una clave que puede determinar junto a esta información, la formación de una estrategia se llama: tendencia y comportamiento de usuarios multipantalla.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados