Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Exclusiva con Monou: los videojuegos y la oportunidad para anunciantes

La comunidad de videojugadores se ha adaptado a esta nueva generación tecnológica y aprovecha el auge de la digitalización para profesionalizarse y alzarse como una alternativa nueva para los anunciantes.

Compartir:

eSports como ventana para el posicionamiento de marca
  • Para los anunciantes, se han abierto espacios importantes gracias al trabajo con videojugadores profesionales.

  • Sólo de la industria gamer, México registró una ganancia de mil 901 millones de dólares durante el 2020.

  • La diversificación de canales y el cambio de paradigmas en la industria gamer facilitó su profesionalización.

La evolución publicitaria se ha gestado paulatinamente en muchos sectores en donde, antaño, no figuraban; la oportunidad para los anunciantes en el sector de los videojuegos es uno de los ejemplos más importantes.

Hasta hace no mucho tiempo, los videojuegos eran considerados para un target bastante joven, por ello los públicos adultos rara vez formaban parte de él. Sin embargo, con el boom de la tecnología, poco a poco los videojuegos y los torneos comenzaron a profesionalizarse. Comenzaron por representar la unión y convivencia de comunidades, ofreciendo cantidades módicas en premios, hasta poco a poco formalizarse e incluso en algunos casos hasta ser transmitidos por televisión y otros medios.

De ahí que muchas marcas encontraran en este sector un nicho importante de crecimiento, un área inexplorada con la que podían conectar con muchas más audiencias. Esto, al mismo tiempo les dio la oportunidad de manejar mensajes con un tono distinto al de los medios tradicionales y les brindó, con plataformas como Twitch y Discord, la facilidad y posibilidad de identificar a su audiencia en un abrir y cerrar de ojos.

Recordemos que en 2021 la aplicación móvil de Twitch registró cerca de 6 millones de dólares estadounidenses generados por los pagos de los usuarios de ocho países en Latinoamérica, según AppMagic, un hecho que ha remarcado la importancia de la app para las comunidades de hoy en día.

Presencia del sector gamer en Latinoamérica

Debido al crecimiento exponencial de la cultura gamer, todo a su alrededor también a crecido. Y es que las ventas en consolas siempre representar un índice importante de medida para llevar un control sobre cuántas personas consumían toda clase de videojuegos, no obstante, no había manera de obtener data de una manera sencilla, clara y actualizada. Ahora plataformas, consultoras y agencias pueden reportar esa información de manera mucho más clara, hecho que se ha facilitado con la democratización de los métodos de pago y las tendencias de segmentación de clientes en digital.

En este sentido, podemos decir que el mercado en el mundo ha crecido, y esto por supuesto incluye a la comunidad latinoamericana. Google For Games y Newzoo, señala en su reporte ‘Beyond 2021: Where does gaming go next?’, que este es uno de los mercados más importantes del sector. Por ejemplo, valdría la pena destacar que en el caso de los juegos móviles, la industria logró contabilizar en la zona 290 millones de jugadores. Esta cifra crecería a 325 millones de personas para 2024.

Aunado a ello, el mercado de los videojuegos registró cifras importantes de crecimiento en 2020, en donde los mercados líderes fueron México y Brasil con una gran diferencia, seguidos de Argentina, Colombia y Chile. México registró una ganancia de mil 901 millones de dólares en aquel momento, mientras que Brasil logró ingresar mil 754 millones de dólares.

De la misma manera, portales como Statista, PwC e InfoMercado señalaron que ha existido un crecimiento de la industria gamer en América Latina. De hecho, la proyección de esta investigación ha arrojado que para 2023 el mercado de los videojuegos tendrá un valor de 3 mil 590 millones de dólares.

Aunado a ello, cada vez son más las marcas que apuestan por el mercado de videojuegos. Los patrocinios y la convivencia con fans es algo que hace algunos años no existía. Tenemos por ejemplo hace unos días cuando se realizó el Spooky Catches de 7-Eleven y Pokémon Go en la CDMX, el cuál contó con la participación de su equipo oficial de la Copa Mundial de Pokémon GO en Londres. Sin duda, las oportunidades de crecimiento de esta industria y de la convivencia con marcas son cada vez mayores.

Exclusiva con Monou: los videojuegos y la oportunidad para anunciantes

En entrevista exclusiva con Monou, sitio de torneos online para jugadores de todo tipo, se cuenta a los lectores de Mera2.0 algunos de los aspectos en torno al panorama en los videojuegos de la actualidad, y como mucho de esto se adapta a las instancias de patrocinios con marcas, al concepto de play-to-earn, a los nuevos formatos de compra, entre muchas otras cosas más.

Cuando se le preguntó a la plataforma sobre la evaluación de la presencia de jugadores en América Latina, comentó que anteriormente no se contaban con las herramientas necesarias para hacer crecer a las comunidades, pero ahora todo ha sido distinto:

“Los jugadores siempre han estado ahí, lo que ha faltado son espacios y estructuras que les permitieran subir de nivel en su involucramiento y profesionalización con los videojuegos: más eventos donde probar sus habilidades, más mecanismos de monetización para poder vivir de ello, más espacios que den visibilidad a lo que ellos hacen, más opciones de networking para conectar talento”.

Por otro lado, la marca ha reconocido un auge importante de marcas que buscan incursionar en este terreno, teniendo como ejemplos puntuales a algunas como Maruchan y Shein. De hecho, señala que plataformas del corte de Monou han aportado en gran medida a que esta relación sea posible.

“Maruchan, por ejemplo, ya llevaba unos años incursionando con éxito en el territorio gaming con la Maruchan Gaming Series. Cuando iniciamos pláticas con ellos, vimos que el valor agregado que nosotros podíamos aportarles era la de terminar de afianzar esas credenciales gaming que la marca ya había estado construyendo por su cuenta. Otro ejemplo muy bueno que tenemos también fue el caso de Shein en asociación con la fundación AMANC. La intención era regalarle una experiencia gratificante a niños que habían concluido su tratamiento contra el cáncer. De ahí que decidimos armarles una tarde de diversión en nuestro gaming center“.

Al final siempre se trata de entregar una experiencia gratificante a los gamers de todos los perfiles; sin importar edad, género o nivel de expertise. Y por supuesto, de ayudar a las marcas a incursionar en el territorio gaming que es una manera muy efectiva de llegar a nuevas audiencias con dinámicas e interacciones que no podrías lograr con otro tipo de activaciones publicitarias”.

A pesar de todo esto, la marca señala que sí ha habido un periodo de adaptación, como suele ocurrir con “todo terreno fértil”. Por ello las marcas han recurrido a un asesoramiento para entender a sus comunidades. No obstante, rescata que a partir de esta nueva revelación de mercado, la percepción en torno a los torneos de videojuegos y a la profesionalización de los eSports ha cambiado totalmente:

“Muchos equipos comerciales se sorprenden al darse cuenta de que el gaming dejó de ser un interés de nicho y se volvió en una fuente de entretenimiento tanto o más fuerte que el propio cine o la música. Al entender que un gamer puede ser un adolescente de 15 años que va al colegio, pero también una persona de 35 años, en el auge de su vida económicamente activa; ven en este sector una audiencia sumamente atractiva“.

“Es en ese momento que entienden el auge y la amplitud que tiene el gaming, es que se muestran interesados en escuchar más sobre los torneos gaming, las ligas, las convenciones, watch parties, etc. Al final, no es muy distinto al negocio de cualquier deporte profesional como el fútbol. De ese negocio no solo se beneficia el jugador profesional, también los patrocinadores, las emisoras, los venues, los fanáticos, los que comercializan merch, creadores de contenido… En fin, la lista es inmensa”.

Finalmente, considera que también ha habido un impacto significativo en los medios televisivos para que el tema de los patrocinios y la convivencia con marcas haya fluido de una manera interesante.

“Definitivamente ha sido un boost muy necesario para el gaming, no solo en términos económicos, sino también en temas de validación. Cuando una persona que no está inmersa en el gaming se entera que una televisora de cadena nacional tiene su propio canal o sección enteramente dedicada a algo llamado “esports”, es cuando se preguntan de qué se han estado perdiendo”.

“Llegar a medios masivos es la prueba irrefutable de que el gaming permea al grueso de la población, y mientras más espacios de exhibición tengamos, más y más actores se animarán a sumarse a esta industria, para robustecer modelos de negocio, infraestructura y desarrollo de talento”.

Entre este camino hacia la consolidación gamer, se haya un puente de entendimiento entre todos los implicados. Los gamers han dejado de ser vistos como una comunidad infantil y comienzan cada vez a ser referentes de sus propias generaciones. Esta dedicación llevará a la industria a una consolidación en los próximos años que podrá invadir incluso en la programación habitual de canales tradicionales y tomará un lugar en la mesa del entretenimiento, tal como ya ha comenzado con la revolución de las plataformas digitales.

 

Ahora lee:

Metro de CDMX alerta por mantenimiento en 74% de trenes; línea 12 reabriría en diciembre

Exclusiva con Pedigree: la innovación tecnológica en la nutrición de los “perrhijos”

10 puntos para entender la Reforma Electoral y la restructuración del INEC

Exclusiva con Nubiral; “la data es esencial para optimizar la tecnología en el fútbol”

Otros artículos exclusivos para suscriptores