Un video expone cómo roban las claves de las tarjetas en los cajeros automáticos

La seguridad es un punto que los bancos tradicionales deben ajustar si no quieren que las fintech y los neobanks terminen por dominar el negocio. Los cajeros automáticos son el eslabón débil de la cadena.

Captura de video.

Los cajeros automáticos o ATM (Automated Teller Machine) forman parte de la vida diaria de las personas en la mayor parte del mundo. El primero se instaló en 1967 (en la sucursal londinense del banco Barclays) y desde entonces su uso se extendió de forma exponencial.

Según el Banco Mundial, en 2015 había 3,4 millones de cajeros en todo el mundo y se estima que habrá 4,3 millones en 2020. Será un crecimiento del 26,5% en cinco años, un porcentaje significativamente más bajo que el 60% que creció entre 2010 (2 millones) y 2014 (3,2 millones). Datos de “ATM Benchmarking Study 2016 and Industry Report” (PDF).

El problema es que mientras el volumen de operaciones en los ATM crece, también aumentan las posibilidades de ataques físicos y virtuales.

Esto sucedió esta semana en Argentina, en la ciudad de Rosario (en la que nació Lionel Messi). “En las últimas horas se viralizó un video que revela de qué manera un cajero automático del Banco Galicia de Rosario fue adulterado para copiar claves de tarjetas de débito y robar así el dinero”, publicó Diario Uno.

En el video, que fue parte de la mayoría de los reportes de noticias de los canales de TV nacionales, se escucha el relato de una mujer que cuenta que en esa sucursal se encontraron con un dispositivo, tan ingenioso como peligroso, que “copia con una tarjeta de memoria lo que uno ingresa como clave”.

El jefe de la Brigada Operativa de la Policía de Investigaciones de la provincia de Santa Fe, Gustavo Bella, le dijo al diario La Capital que tomaron conocimiento del video, pero hasta este jueves estaban esperando “que desde Fiscalía les oficien el caso, a fin de poder determinar quién o quiénes pudieron haber hecho maniobra”.