Giberto Valdespino, director comercial de Importaciones USB, brinda un panorama sobre el papel de los productos promocionales en la industria actualmente.

En entrevista exclusiva con Merca2.0, indicó que entre muchos beneficios, las marcas pueden lograr con los consumidores que se incremente el engagement: “El 82 por ciento de las personas que recibieron un artículo promocional tuvieron una mejor impresión de la marca de la cual lo recibieron”.

Conoce su perspectiva a profundidad:

Merca2.0: ¿Qué papel juegan los productos promocionales?
Gilberto Valdespino: Hoy por hoy el 82 por ciento de las personas que recibieron un artículo promocional tuvieron una mejor impresión de la marca de la cual lo recibieron. Si hablamos de un mercado en el que hoy por hoy los millennials juegan un papel importante dentro de la industria podemos también, y de acuerdo con datos de la misma asociación en Estados Unidos, el 83 por ciento de los millennilas afirman que les gustan los artículos promocionales.

M2.0: ¿Qué ventajas brindan a las empresas?
GV: La principal ventaja de un artículo radica en la funcionalidad que pueda tener y en el uso que pueda tener de acuerdo al mercado que vas dirigido. El mismo producto puede tener un impacto muy alto dirigido hacia cierto sector o puede ser un promocional que finalmente puede no ser tan útil porque no va dirigido al mercado al que finalmente queremos llegar. Entonces lo que nosotros buscamos siempre es que los productos que tengamos puedan ir dirigidos a diferentes sectores y que la relación costo-beneficio sea la mejor posible y que el valor percibido del promocional sea el más alto.

M2.0: ¿Qué es lo que el consumidor valora en mayor medida?
GV: Casi siempre los promocionales no solamente los usa una sola persona, sino que las visualizaciones que tienen las hacen las personas con las que comparte, sea la familia, en el Hogan en la oficina, en actividades al aire libre; entonces no solamente tienen un impacto en la persona a la que se lo entregas sino en la persona también al momento de que lo utiliza.

M2.0: ¿Qué tendencias detectas durante 2019?
GV: Muchas de las marcas siguen utilizando productos tradicionales que tiene que ver con oficina, con bebidas, desde tazas, termos, cilindros, lo que estamos acostumbrados a ver, pero tiene que ver más con un tema de que están acostumbrados a que siempre son los mismos productos a los que pueden tener acceso. Entonces, hay una tendencia entre las marcas hacia productos que tienen que ver con tecnología, productos que tienen que ver con el cuidado y la salud personal, que tienen que ver con el ejercicio y también hacia las mascotas.

M2.0: ¿Qué retos depara a la industria?
GV: Ya llevamos un par de años desde que Donald Trump llegó a Estados Unidos como Presidente, en el que los productos nacionales han cobrado una mayor fuerza, a los consumidores o a las marcas les interesa el invertir en un artículo promocional porque vale la pena dedicarle mayor presupuesto de una campaña o dentro de las estrategias que puedan tener las marcas hacia los artículos promocionales porque finalmente el costo beneficio que pueden llegar a obtener es mucho mayor.

M2.0: ¿Cuál es la experiencia que debe ofrecer una compañía de este tipo?
GV: Creo que una de las cosas más importantes que buscamos hacer es hacer las preguntas correctas porque técnicamente nosotros somos los expertos y nosotros debemos asesorar y ser un enlace entre el consumidor, entre las compañías y las empresas que nos dedicamos a promocionales. Entonces, ayudarles a ellos a encontrar realmente los productos que puedan ser funcionales desde el punto de vista del target al que vayan dirigidos. Nosotros tenemos una plataforma de electrónica donde nuestros distribuidores pueden consultar toda la información que tiene que ver con nuestros productos, imágenes, existencias, precios, inventarios, y que finalmente toda la información pueda ser en línea.