Banksy. Nuevo video demuestra que no sólo es un gran artista, también un maestro del marketing

Banksy-Director's Cut-Shredding_the_girl_and_balloon
Imagen: video Shredding the Girl and Balloon - The Director’s Cut / Banksy / YouTube

Banksy es uno de los artistas contemporáneos más emblemáticos, su anonimato, su street art y activaciones cargadas generalmente con un fuerte mensaje social se han convertido en un estilo inigualable.

Hace unos días el artista británico fue tendencia global en redes sociales gracias a una de sus obras: Girl With Balloon (Niña con globo).

La pintura, un stencil de la obra que apareciera por primera vez (de la que se tiene registro) en 2006 en una pared de Great Eastern Street, en Londres, fue subastada por la casa Sotheby’s y alcanzó un valor de un millón 400 mil dólares.

Sin embargo, pocos segundos después que cayera el mazo sellando la venta, un extraño zumbido se escuchó en la sala de subastas y la obra de Banksy comenzó a deslizarse hacia abajo mientras pasaba por el brazo inferior del marco que comenzó a hacerla tiras (estaba escondida una trituradora de papel), destruyendo la pintura.

Todo fue parte de un performance

En realidad hoy se sabe que todo fue parte de un performance planeado por Banksy, incluso el artista compartió en su cuenta de Instagram un video y una fotografía que capturaron el momento.

El video acumula más de 12 millones de reproducciones y ya dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales y de los medios de comunicación, todos conmocionados y sorprendidos por el acto pero, en general despertando una gran cantidad de comentarios positivos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

. “The urge to destroy is also a creative urge” – Picasso

Una publicación compartida por Banksy (@banksy) el

Banksy, maestro del arte… y del marketing

Gracias a un video publicado este día por Banksy se puede saber que el dispositivo se incorporó en secreto a la pintura “hace unos años … en caso de que alguna vez se pusiera a la subasta”, según refiere The Guardian.

La grabación titulada Director’s Cut, subido a uno de los canales del artista, muestra cómo se construye el marco con el triturador y, tras una edición se avanza en el tiempo hasta el momento de la subasta y, un corte, hace un Close up a un sujeto con capucha (se presume que Banksy ama las sudaderas con capucha) y un control remoto que es accionado para triturar la obra.

Gracias a esto, también se sabe que Girl With Balloon ahora se llama Love Is in the Bin (El amor esta en la papelera), por lo que se puede interpretar como una transformación de la obra que, de acuerdo con la BBC, ya cuenta con el certificado de Pest Control, la compañía oficial que garantiza la autenticidad de las obras de Banksy.

Esto demuestra que se convirtió en una excelente acción de marketing, no sólo por el nivel de exposición que ha alcanzado Banksy, sino porque la obra, aparentemente prosigue su venta. Según medios británicos, la compradora (de la que Sotheby’s no ha revelado su nombre) conserva la obra.