Victoria’s Secret no le teme a la crisis y desembarca con el formato full en Argentina

La marca internacional confirmó su arribo de la mano del grupo panameño David. Lo hará con tiendas full concept. En paralelo, Grupo Axo también fortalecerá la marca en Chile.

victoria's secret
Imagen: bigstock

Una de las marcas de belleza y accesorios con mejor imagen abrirá tiendas en la Argentina, a pesar de la crisis en la que está envuelto el país.

Lo confirmó el Grupo David, el holding panameño que conduce los destinos de la marca estadounidense en gran parte de la región.

El dato más interesante es que llegará con su propuesta full concept, de formato grande, y no con tiendas pequeñas, como lo hizo en otros destinos.

Las primeras tiendas, como era de esperar, estarán ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y serán inauguradas en 2020. La capital de Argentina concentra la enorme mayoría de la oferta de tiendas de categoría.

Según la firma, “la puesta en marcha de cada establecimiento podría alcanzar hasta los US$ 6 millones”, publicó iProfesional.

Los puntos de venta tendrán entre 500 y 1000 metros cuadrados de superficie y en ese espacio estarán distribuidas las colecciones de lencería de marca propia y una amplia gama de productos de belleza, accesorios y perfumería.

“Para hacer la entrada al mercado más acelerada normalmente ingresamos con las pequeñas y después vamos a la grande. Pero en vista de que se trata de un país grande, decidimos entrar con el concepto completo. Es adelantarnos a lo que eventualmente iba a pasar”, explicó a El Cronista Gerardo Marcano, director de Retail del grupo.

HOLLYWOOD-Shoppers-Victorias Secret
Imagen: Bigstock

El Grupo David opera la marca, además de en Argentina, en El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Curazao, Venezuela, Colombia, Perú y Guatemala.

La idea también es hacer pie por primera vez en Uruguay y Paraguay.

En Chile

En Chile, Victoria’s Secret ya está presente, pero la idea es potenciarse. En este caso, la marca está operada por el holding mexicano Grupo Axo.

Según los medios chilenos, Axo proyecta inaugurar la primera flagship store de Victoria’s Secret durante 2019 en el centro comercial Parque Arauco, en Santiago.

Las marcas de lujo no son las más golpeadas por la crisis en Argentina. Los sectores más perjudicados por la caída del salario real y el aumento del dólar son los medios y bajos, por lo que Victoria’s Secret y otras compañías que están analizando llegar al país no ven a la situación como un problema.

Sí les preocupa que haya un freno en las importaciones, lo que supondría analizar estrategias de mercadotecnia, logística y abastecimiento.

Un arribo que casi no ocurrió

Hasta 2015, con el gobierno de Cristina Kirchner, el control a las importaciones había alejado del país a marcas de lujo como Fendi, Louis Vuitton, Yves Saint Laurent, Escada, Polo Ralph Lauren, Emporio Armani, Cartier y Carolina Herrera.

Con la llegada de Mauricio Macri, un gobierno de una extraña combinación de conservadurismo político pero liberal en lo económico, se esperaba que la apertura de las importaciones favoreciera estas llegadas.

Sin embargo, la crisis de consumo interno y las dificultades para estabilizar la economía, jugaron en contra.