La publicidad forma parte de la cultura de un mercado, por lo que esta ha generado todo tipo de reacciones entre consumidores y audiencias, por el impacto con el que cuenta al momento de ejecutar creativas acciones.
Tal es el impacto de la publicidad, que su inversión a nivel mundial se mantiene al alza. Cifras de Magnaglobal y Statista Estimates advierten que para este 2018 la cifra llegará a los 533 mil millones de dólares, inversión realmente fértil cuando se compara con los 388 mil mdd registrados en 2007.
Hasta 2015, cifras consultadas a Advertising Age y cifras de las compañías, colocaron a Procter & Gamble, Unilever y L’Oréal como las marcas con mayor inversión publicitaria al sumar 10 mil 400, ocho mil 900 y ocho mil 200 millones de dólares.
Otras cifras como las proyectadas por Zenith colocaron a Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido y Alemania como los mercados con mayor inversión en publicidad hasta 2017.
eMarketer estimó que la inversión en publicidad digital a nivel mundial alcanzaría los 269 mil mdd este 2018, comprobando el poder que tienen estas estrategias en comunicar a las marcas con consumidores, por lo que cometer errores es una falla que los consumidores no perdonan.
Ejemplo de ello es Victoria Beckham, luego de que la marca mostró a una modelo ultradelgada en su más reciente campaña, generando todo tipo de críticas, por asegurar que tuvo un impacto en el comportamiento de las jóvenes que lo vieron.
Los estereotipos publicitarios siguen generando polémica en el mercado, porque ya existe una norma donde se apuesta por acciones que logran identificarse con el consumidor y su realidad, por ello, cuando se publican anuncios con modelos ultra delgadas o denostando a determinados perfiles raciales, las reacciones negativas se multiplican en redes sociales, ante el alcance masivo e inmediato con que cuentan estas plataformas.
Una publicación compartida de Victoria Beckham (@victoriabeckham) el
This model may be naturally slim and she is beautiful! However using models that are this thin creates an unrealistic goal for most girls and is highly irresponsible!
— sally anne (@sallyhelston) 14 de enero de 2018
Apart from looking absolutely ridiculous this is totally irresponsible. Images like this should be banned. We should be so past using models like this. But hey these sociopathic millionaires live in La La land.
— Mark Heaney (@Mark_Heaney) 14 de enero de 2018
Is that a human or wax doll?
— unicornfriday (@unicornfriday) 15 de enero de 2018
Does this model have cancer? She looks ill, she’s so thin.
— Erin Reiche (@ErinEReiche) 15 de enero de 2018