Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Es verdad que en Cuba no hay publicidad? (Fotos)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Cuba es uno de los pocos países del mundo en el que la publicidad no funciona como en la mayoría y muchos incluso aseguran que no existen anuncios publicitarios en la isla. Visitamos el lugar para decirte si eso es cierto y cuáles son algunas de las marcas extranjeras que puedes ver en La Habana.

Cuba es uno de los pocos países del mundo en el que la publicidad no funciona como en la mayoría y muchos incluso aseguran que no existen anuncios publicitarios en la isla. Visitamos el lugar para decirte si eso es cierto y cuáles son algunas de las marcas extranjeras que puedes ver en La Habana.

Un mercado que está en la mira de las marcas y multinacionales es Cuba, los cambios promovidos por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han provocado que compañías como Airbnb comiencen a operar en ese país y WPP ya tiene una oficina de negocios.

Cuba tiene un gobierno comunista y desde hace décadas sufre los estragos de un embargo comercial impuesto por Estados Unidos que no permite que muchas marcas de otros países puedan comercializarse en la isla.

Uno de los temas que más llama la atención sobre la nación caribeña, especialmente para quienes trabajan en marketing y publicidad es que se dice que no hay campañas publicitarias en Cuba. Esto es cierto pero no del todo.

En las calles de La Habana, la capital, no hay publicidad exterior ni pendones en los postes como en las demás ciudades del continente americano. Existen algunas carteleras pero todas muestran mensajes del gobierno comunista invitando a la unidad y criticando el bloqueo económico.

Pero hay marcas extranjeras que sí se ven en Cuba. En la zona turística hay sombrillas con la leyenda Lucky Strike, de British Tobacco Company. Esa marca de cigarrillos también se puede encontrar en los bares y restaurantes más populares de La Habana donde hay exhibidores de tamaño mediano. Otras marcas fáciles de encontrar en La Habana, en las cantinas, son Heineken, y la cerveza mexicana Sol.

Aunque no cuentan con campañas publicitarias, hay varias marcas cubanas que sobresalen en el entorno por su presencia, tal es el caso de las bebidas alcohólicas Havana Club, Bucanero y Cristal. En el caso de los centros comerciales, la cantidad de anuncios es mínima y se ven marcas como Adidas y Joma. En los espacios públicos también existen algunos letreros sobre exposición con pequeños logotipos de compañías como Aeroméxico.

Te mostramos algunas imágenes del “entorno libre de publicidad” que se vive en La Habana.

dav dav dav dav davdav

dav dav dav dav dav

CUBA 2 CUBA 1

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados