Verano y playas ¿qué estado tiene el litoral más visitado?

Playa del Carmen beach Quintana Roo Mexico

Vacaciones, ese periodo tan anhelado por estudiantes y trabajadores, generalmente se presenta al menos una vez al año (hasta tres en el caso de los escolares) por lo que muchas personas dedican parte de su tiempo a planear un viaje que los distraiga de la vida cotidiana.

Advertisement

Cada vez se acerca más el verano y por lo tanto un gran número de personas deben estar ya con planes o en vías de desarrollo para realizar algún viaje a la gran diversidad de destinos turísticos que ofrece el país, incluso algunas fuera de territorio nacional.

Sin duda, uno de los destinos preferidos para pasar el verano son las playas, pero México cuenta con más de 11 mil kilómetros de costas en 17 estados con apertura al mar, según datos del INEGI. Además, el país cuenta con playas tanto en el océano Pacífico como en el Golfo de California, Golfo de México, y el Mar caribe.

Todo lo anterior constata la diversidad de destinos a los que se puede viajar a pasar un verano. Sin embargo, no todas reciben la misma cantidad de visitantes. Según el Estudio Hábitos de Consumo al Viajar 2017, el 31,4 por ciento considera que Quintana Roo es el estado con las playas más visitadas, seguido de Guerrero, señalado por el 21,8 por ciento. En gran medida por que son dos destinos con mucha popularidad tanto a nivel nacional como internacional, Cancún, Playa del o Carmen y Acapulco o Ixtapa Zihuatanejo, son ejemplo de ello.

No obstante, hay más destinos que se pueden visitar, para el 16,7 por ciento de los 947 consultados por el Departamento de Investigación de Merca2.0, Jalisco es la tercer entidad con playas más visitadas (Puerto Vallarta, es el más popular).

Más atrás se ubican estados como Veracruz, con el Puerto y Boca del Río o Costa Esmeralda (11,3 por ciento), también está Nayarit y su Riviera (9,6 por ciento) y Oaxaca (9,1 por ciento).

Son muchos factores los que intervienen, promoción turística, agencias de viaje con ofertas sobre esos destinos, conectividad aeroportuaria, carretera y portuaria, infraestructura, entre muchos otros.

Actualmente todos estos estados cuentan con importantes campañas de marketing que los promocionan como destinos turísticos de gran nivel, además de que hay opciones para todos los presupuestos, por lo que han ganado en referencia entre el público.

Este tipo de datos resultan interesantes, sobre todo porque pueden ser un indicativo sobre qué destino tendrá mayor derrama económica en el próximo verano. El periodo vacacional de este periodo en México -por ejemplo- durante 2016 dejó una derrama económica de 347 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) Servicios y Turismo (Servytur).