Ver muchos selfies de otros usuarios está relacionado con la disminución de la autoestima

Pretty mixed race woman taking a selfie in New York Brooklyn Bridge in the background - Beautiful girl walking on the streets of NY and photographing some landmarks

El visionado frecuente de los selfies de los contactos y amigos en las redes sociales como Facebook acaban de ser vinculados con una disminución de la autoestima, según los investigadores de Comunicación de masas de la universidad de Penn State.

Ruoxu Wang, uno de los investigadores que ha participado en este estudio, señala que la mayoría de la investigación realizada sobre las redes sociales busca la motivación para publicar y gustar con el contenido que se publica, pero ahora se está observado el efecto en comportamiento de quienes observan este contenido publicado.

El ‘comportamiento observador’ estudiado es el que se denomina “lurking” y que consiste en observar a los demás online, mientras se está ‘invisible’ pues no se publica nada, mientras se otorgan ‘likes’ al contenido que si gusta. Esta forma de participación en las redes sociales puede parecer que tiene poco efecto en como se ven a si mismos los usuarios, pero según la investigación publicada en el Journal of Telematics and Informatics, revela precisamente lo opuesto.

El estudio, llevado a cabo por Wang y Fan Yang, asesorados por el profesor Michel Haigh, sobre los efectos sicológicos de la publicación y el visionado de selfies y groupies, señala que la publicación de contenido no tendría efectos psicológicos significativos en los usuarios, pero el ver contenido si afecta. De hecho, mientras más selfies de otros usuarios eran vistos, menor era la autoestima y el nivel de satisfacción con la vida de quienes lo hacían.

Como explica Wang “La gente usualmente publica selfies cuando se siente felices o se están divirtiendo.” Una situación que hace que los demás piensen, al ver las imágenes, que su vida no es tan fabulosa como la de aquellos que se muestran en los autorretratos.

Una investigación que pone de manifiesto los efectos de este tipo de contenido que puede, de primera mano, parecer inofensivo para el resto de los usuarios, pero que en realidad afecta, y mucho y que como señalan los investigadores, puede ayudar a conocer más sobre algunas de las causas de insatisfacción que sufren muchos usuarios con respecto a sus vidas.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.