Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Venta de vehículos eléctricos aumenta 21.3% en México; búsquedas web a la baja

En el primer mes de 2021, la industria automotriz creció un 21.3 por ciento; no obstante, las búsquedas en la web no superan el 50% de interés entre los consumidores mexicanos, indica un análisis de Google Trends.

Compartir:

  • México lidera el mercado de automóviles eléctricos en LATAM y para el primer mes de 2022 tuvo un crecimiento del 21.3 por ciento con respecto al 2021.

  • Analizando el interés de los consumidores en Google Trends, en México las búsquedas no superan el 50 por ciento.

  • Comparado con el mercado de Noruega, las búsquedas de los consumidores son del 100 por ciento; en cambio, a nivel mundial, el interés es del 80 y 90 por ciento.

 

La movilidad eléctrica se presenta como una propuesta capaz de atraer la atención de las tendencias de consumo y satisfacer las necesidades mundiales ambientales. Según un análisis de PwC Strategy&, el mercado europeo lidera el mercado de matriculaciones de vehículos eléctricos y aunque las ventas exponenciales no se pueden comparar con México, durante enero de 2022, la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 3 mil 257 unidades, lo que representó un 21.3 por ciento más que lo registrado en el mismo mes de 2021, indican datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); sin embargo, haciendo un análisis en Google Trends mientras que en el mundo hay un interés de búsqueda en la web por los vehículos eléctricos de 90 por ciento, en México se encuentra por debajo del 50 por ciento.

Bloomberg New Energy Finance apuntó que las ventas mundiales de vehículos eléctricos crecieron casi un 50 por ciento solo el año pasado y para 2030 prevé que el mercado crezca más de 20 millones de ventas de automóviles eléctricos en todo el mundo.

Durante el 2021, la movilidad eléctrica se encontró lidereada por países europeos: Noruega con 64.5 por ciento del porcentaje de vehículos eléctricos sobre las matriculaciones de automóviles nuevos en 2021, seguida por Alemania con 13,6 por ciento, China con 12,7 por ciento e Inglaterra con 11,6 por ciento.

Si bien, Europa lleva la batuta en cuanto a la proporción de vehículos eléctricos sobre el total de ventas, China se encuentra pisándole los talones. Según un estudio de E-mobility Index 2021, para 2023 se espera que China sea el máximo productor de vehículos eléctricos del mundo con 13 millones unidades, Alemania con 4 millones 408 unidades, Estados Unidos 4 millones 143 unidades, Japón con un millón 509 unidades, Francia con un millón  306 unidades y Corea del Sur con un millón 236 unidades.

Mientras que el futuro llega, Europa es el mercado más grande y donde más está masificada la industria, en los últimos 6 meses las conversaciones en línea han aumentado un 20 por ciento. De acuerdo con una investigación de Ipsos, los altos precios y los problemas de las baterías son los temas predominantes en la web.

Aunque el  estudio realizado por GlobaWebindex, dice cada de 6 de cada 10 millenials estarán dispuestos a pagar por productos ecológicos y sustentables, la realidad de las búsquedas es que los consumidores están más interesados en las prestaciones y velocidad de los vehículos eléctricos que en sus beneficios medioambientales o económicos.

Según Ipsos, el 32,2 por ciento de las conversaciones están relacionadas con el rendimiento y la velocidad, el 22,5 por ciento con los beneficios al medio ambiente y el 19.4 por ciento con los beneficios económicos.

 

Aumentan ventas de vehículos eléctricos en México, pero el interés hacia la industria en la web es bajo

Si damos la vuelta al globo, cada vez más existen más automóviles eléctricos en Latinoamérica, México encabeza a la región, seguido de Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica y Argentina.

Y es que la movilidad eléctrica es una oportunidad para descarbonizar las economías del mundo, generando empleos y crecimiento económico, apunta el Programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El transporte representa casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE y cerca del 30 por ciento de las emisiones de CO2, de las cuales el 73 por ciento proceden del transporte por carretera (…) América Latina y el Caribe se enfrentan a retos en el sector del transporte, que representa el 15 por ciento de sus emisiones de CO2”, apunta la ONU en “Movilidad eléctrica. Avances en América Latina y el Caribe”.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el mercado mexicano se encuentra liderado por los híbridos regulares y durante el 2021, superó las 39 mil 100 unidades, lo que representó un incremento del 60 por ciento en relación con el volumen de 2020.

Las ventas mexicanas se dividieron de la siguiente manera: los vehículos regulares abarcaron ventas de 35 mil 911; híbridos enchufables con 2 mil 515 y eléctricos 768.

Para el primer mes de 2022, las ventas aumentaron 21.3 por ciento más que lo registrado en enero de 2021. Ello, nos habla de una expansión del mercado de los vehículos eléctricos; no obstante, al analizar la conversación web y compararla con Noruega y a nivel global, los consumidores mexicanos muestran un interés del 43 por ciento en la búsqueda de “coches” eléctricos y en el caso de “vehículos” solo el 29 por ciento está al tanto de las búsquedas online.

 

En el caso de Noruega, el país que lidera el mercado de los vehículos eléctricos, al buscar “elektriske kjøretøy”, el interés de los internautas es del 100 por ciento y tiene picos de bajas del 0 al 47 por ciento de interés.

En el mundo, la búsqueda de automóviles eléctricos avanza al 80 y 90 por ciento, eso deja a México con una población menor al 50 por ciento de interés y aunque sea el país con gran avance en la región, los consumidores no viran del todo a tomarlo como opción el motivo va desde la infraestructura hasta la capacidad adquisitiva.

Aún faltan grandes pasos para que se masifique el uso de los automóviles en México. Cabe recordar que en noviembre de 2021, en la cumbre climática COP26 festejada en Glasgow, Escocia, algunos grandes fabricantes de autos se comprometieron a alcanzar el objetivo de la producción de vehículos eléctricos cero emisiones para 2035, pero aunque las marcas se enfoquen en su compromiso y por el bien común: la transición no pasará de la noche a la mañana, pero un hecho es que el uso de energía renovable los hace ideales para las ciudades.

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores