Vender data, la estrategia de esta firma para reducir deuda

Big Data
Imagen de Bigstock
  • Telefónica cuenta con centros de data en Estados Unidos, España y América Latina

  • La venta podría concretarse entre los 500 mil millones de dólares según Bloomberg

  • Otras firmas como AT&T, Verizon, entre otras, han replicado el modelo de negocio

Un reporte de Bloomberg indicó que la empresa de telefonía móvil Telefónica estudia poner a la venta su negocio de centros de datos en momentos en que el grupo español busca formas de amortizar su deuda, según personas con conocimiento del tema.

Según el medio, la empresa trabaja con asesores financieros para evaluar el interés de posibles compradores, incluidas firmas que operan centros de datos y fondos de infraestructura así como capital privado, señalaron las fuentes.

De concretarse, la venta podría ubicarse entre los 500 mil millones de dólares, dependiendo de los activos que se vengan, agregaron las personas que pidieron no ser identificadas ya que se trata de información confidencial. La revisión estratégica se encuentra en sus etapas preliminares y el operador aún podría optar descartar esta opción.

La firma española tiene centros de datos en España, Estados Unidos y América Latina. Esta estrategia, de acuerdo con Bloomberg, ha sido retomada por otras empresas de telecomunicaciones a modo de recaudar capital.

Ejemplo de lo anterior es AT&T, quien acordó vender algunas operaciones en Brookfield Infrastructure por mil 100 millones de dólares en junio pasado, al tiempo que Verizon Communications y Century Link también vendieron activos similares en transacciones multimillonarias durante los últimos años.

Incluso otro sector que también encontró en los datos una forma de lograr alianzas es el automotriz; derivado de los avances que presenta esta industria, la data alrededor de los hábitos de consumo así como decisiones de compra sirven para tener una mayor certeza hacía dónde dirigir los esfuerzos.

De tal modo que en la actualidad y en el futuro próximo, las empresas que tengan una fuerte base de datos se convertirán en los objetivos de múltiples compañías nacionales e internacionales a fin de tener mayor precisión sobre los usos y costumbres del consumidor.