-
Según Statista, el mercado de live commerce alcanzó un valor de $500 mil millones de dólares en 2023, y se espera que supere los $700 mil millones para 2026.
-
De acuerdo con eMarketer, países como México, Brasil y Colombia están adoptando rápidamente el live commerce, gracias al crecimiento del comercio electrónico y el uso intensivo de redes sociales.
-
En México, el 72% de los usuarios de internet ha realizado alguna compra influenciada por contenido en redes.
Vender por medio de transmisiones en vivo no es tarea sencilla. Requiere carisma, constancia, paciencia y, sobre todo, una actitud positiva frente al público. Sin embargo, no todos los días son buenos, y eso lo dejó claro una vendedora de Tupperware que recientemente se volvió viral por perder la paciencia durante uno de sus lives.
Por medio de redes sociales se dio a conocer el caso de una vendedora que utilizó este formato para promocionar y vender sus productos, quien generó conversación en redes sociales luego de que en plena transmisión expresara su molestia por los comentarios que recibía en tiempo real. Visiblemente molesta, señaló que se había visto obligada a repetir varias veces la misma información porque, según ella, los espectadores no ponían atención.
Además, lanzó un contundente mensaje a quienes no estaban interesados en comprar: “Si no me van a comprar, mejor sálganse del live”. Su reacción ha sido motivo de debate, ya que para algunos usuarios fue una respuesta entendible ante la frustración de no concretar ventas, mientras que otros señalaron que una mala actitud puede afectar directamente la percepción del cliente, incluso en espacios digitales.
Yo ya toda emputada jajajajaja pic.twitter.com/9lWxpE5qr1
— Yeyé (Berri) (@Angyayd) May 18, 2025
Este caso pone sobre la mesa la importancia de mantener una buena comunicación, empatía y profesionalismo, especialmente cuando se trabaja con el público de forma directa, como sucede en los en vivos. Las redes pueden ser una herramienta poderosa de ventas, pero también son un escenario donde cada gesto cuenta.
Y es que, este fenómeno del live selling o venta en vivo se ha convertido en una estrategia popular dentro del comercio digital, especialmente en redes sociales como Facebook, TikTok, Instagram y YouTube. Esta modalidad permite a los vendedores presentar sus productos en tiempo real, interactuar con la audiencia y cerrar ventas de forma directa. Sin embargo, también implica una serie de retos relacionados con la exposición pública, la presión del momento y la gestión de emociones frente a comentarios negativos o la falta de respuesta del público.
Según un reporte de Statista, el mercado global de live commerce alcanzó un valor estimado de $500 mil millones de dólares en 2023, siendo China el líder absoluto en esta tendencia. En América Latina, el fenómeno va en crecimiento, especialmente en países como México, donde plataformas como TikTok Shop y Facebook Live han incentivado a miles de emprendedores a usar estos espacios como vitrinas digitales.
De hecho, un informe de McKinsey & Company reveló que las marcas que implementan live selling correctamente pueden generar hasta 10 veces más tasa de conversión que con el comercio electrónico tradicional. Sin embargo, también advierte que la experiencia del consumidor depende en gran medida del comportamiento del vendedor, su capacidad de respuesta y su actitud durante la transmisión.
En este sentido, la paciencia, la empatía y la buena comunicación son claves para mantener una relación positiva con la audiencia. Un vendedor puede tener un excelente producto, pero una actitud negativa durante una transmisión puede afectar directamente la percepción del público y disminuir su intención de compra.
Un caso similar fue uno compartido por Reddit, en donde un vendedor de Pokémon que estaba haciendo un en vivo supuestamente comenzó a insultar a los espectadores y a expulsarlos de su canal.
Seller feels entitled to sales
byu/Dull-Corgi4884 inwhatnotapp
Ahora lee:
Así llegó Stitch manejando a la premier para promocionar su película
Walmart lanza colección noventera de Rugrats para millenials
Exhiben cómo es la jornada laboral del perro embajador de Pemex