Vehículos autónomos, un nuevo jugador en el retail

Distintas cadenas de retail han iniciado pruebas piloto con vehículos autónomos en Phoenix, con la finalidad de que el plan entre en vigor a finales de este año

Imagen: Bigstock

Con el objetivo de ofrecer experiencias diferentes a los consumidores y de esta forma aumentar su base de clientes, distintas empresas del sector retail apuestan por la entrega de productos mediante vehículos autónomos.

De acuerdo con AP, la cadena de supermercados Kroger, comenzó a entregar las compras de sus clientes mediante vehículos autónomos, con pruebas en las afueras de la ciudad de Phoenix. Según la agencia, se trata de una fase experimental, el inició en la tienda Fry’s, propiedad de la compañía.

Para ello, la empresa recurrirá al modelo de Toyota Prius autónomo, el cual lleva a una persona al volante para supervisar el traslado. Al tiempo que, para la segunda fase, que se estima empezará dentro de unos meses cuando las entregas se harán mediante un vehículo totalmente autónomo denominado R1.

Datos de Kantar indican que durante 2017, Kroger contaba con 3 mil 902 unidades en Estados Unidos, con una participación de mercado del 8.9 por ciento, según Bloomberg.

La compañía se asoció con Nuro, una nueva empresa de Silicon Valley fundada por dos ingenieros que trabajaron en el departamento de vehículos autónomos de Google. A su vez, el proyecto de Google, llamado Waymo, inició su propio programa piloto el mes pasado con las tiendas Walmart en la misma ciudad de Estados Unidos.

Por su parte, la tienda electrónica Amazon puso en marcha durante 2016 la fase piloto de su servicio de entregas mediante drones denominado ‘proyecto Prime Air’ el cual realizó una entrega. Incluso en Islandia así como países del medio oriente, ya se habla de servicios de taxis autónomos, por lo que, de cara a la siguiente década, esto será un área de oportunidad con un alto poder de consumo.