• Entre 2017 y 2018, la publicidad in-app creció en 20 por ciento solo en Estados Unidos

  • Se espera que para 2019, el gasto total en este sector sea superior a los 160 mdd

  • Apenas 60 por ciento de los anuncios en mobile tienen los estándares de visibilidad y validez

Dentro del entorno de la publicidad digital, hay un sinfín de opciones que las marcas pueden elegir. Las estrategias search, dominadas por Google, así como los anuncios en redes sociales, son opciones muy comunes. Sin embargo, se pueden incluir estrategias desde el viejo content marketing en todas sus formas (video, influencers y blogs) hasta el uso de técnicas híbridas (como OTT y OOH). Pero hay un elemento que crece en popularidad: las activaciones in-app.

Utilizar apps para hacer publicidad no solo es un mercado en crecimiento, también tiene una gran perspectiva para el futuro. De acuerdo con Inmobi, en 2018 el gasto en marketing móvil fue de 184 mil millones de dólares (mdd) en todo el mundo. Según cifras de Econsultancy, el uso de aplicaciones móviles en el mundo subió, promedio, seis por ciento entre 2016 y 2017. Más crucial aún, según Mediakix, 60 por ciento del tiempo digital se pasa en estos programas.

Publicidad programática regular vs programática in-app: ¿Un cambio conveniente?

La mayor oportunidad de estos proyectos es reemplazar o complementar la programática más tradicional. Por temores de privacidad, marcas como Google empezaron a cambiar estrategias de publicidad programática convencional en el corto plazo. Agentes como Chartboost además creen que los métodos en mobile son más precisos y efectivos. Juan Echavarría, Head of Partnerships en Rocket Lab, concuerda que esto razones le ha permitido al mercado crecer.

Por eso la publicidad programática in-app se ha vuelto tan esencial, ya que con ella se puede generar un mayor impacto y contacto con los usuarios. A través de la medición, las empresas pueden contar con mayor información acerca de sus usuarios y comportamiento de consumo. Y a la vez, preservar de forma anónima los datos sensibles. Así se crean mejores estrategias de marketing, ofrecer mejores servicios o productos, y contar con clientes leales a su marca.


Notas relacionadas


Oportunidad en México

Que la publicidad in-app sea popular en el mundo no significa que convenga a México. De forma histórica, el país estuvo detrás de sus contrapartes europeas y de Estados Unidos en el uso tecnológico. Pero lo cierto es que  no solo el país, sino toda América Latina, tiene grandes perspectivas de crecimiento. Según Revista Neo, solo entre julio de 2018 y enero de 2019, se gastaron 200 mdd en el país. Echavarría concuerda con la gran relevancia del mercado local:

La inversión en publicidad digital crecerá 14.1 por ciento en Latinoamérica, es decir, sumará 9.17 mil millones de dólares, y México encabeza el crecimiento con 17 por ciento, recaudando 1.9 mil mdd, en segundo lugar está Colombia con un 16 por ciento y Brasil con un 15 por ciento. Sabemos que existen diversas formas de crecimiento, algunos retos y obstáculos. Pero entendemos los objetivos y las necesidades del cliente, algo indispensables para ser efectivos.

¿Cómo lidiar con los retos de fraude en la publicidad in-app?

Al mismo tiempo, sería injusto no señalar que, así como en otras vertientes digitales, hay un alto costo en mobile por el robo de atribuciones y otras estafas. De acuerdo con INC, solo en las instalaciones móviles hay una tasa de engaño del 26 por ciento. Según Mobile Marketer, ya desde agosto se sumaban pérdidas de dos mil 300 mdd en todo el mundo solo para 2019. El Head of Partnerships de Rocket Lab reconoce el reto, pero cree que se puede evitar:

Todas las marcas deben tener claro que estos riesgos existen en todo el mundo. La clave para evitar ser víctimas de fraude es concientizar y educar a los profesionales de marketing sobre lo que está afectando en el crecimiento de sus negocios. Con ayuda de la tecnología adecuada y el enfoque correcto, estas prácticas son sencillas de detener. Creemos que el desarrollo de partnerships confiables es la clave principal para evitar los posibles riesgos en publicidad.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo