Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Cuenta regresiva: 10 días para aprobar la iniciativa de “vacaciones dignas”

A 10 días de que pueda entrar en vigor la minuta de Vacaciones Dignas, Comisiones de Diputados aprueban la última modificación de la minuta.

Compartir:

  • El dictamen en torno a las vacaciones dignas ha sido aprovado por integrandes de la omisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados.

  • La minuta fue modificada por diputados el día de ayer, en donde se acordó la propuesta de seis días vacacionales continuos y seis días pactados.

  • El proceso de aprobación definitiva tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) deberá realizarse en sólo 10 días.

El día de hoy, discutieron los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados el dictamen de las “vacaciones dignas” en México.

Recordemos que apenas el día de ayer se realizaron modificaciones con el fin de establecer el periodo vacacional de los trabajadores durante su primer año laboral, con lo que tendrían derecho a 12 días con goce de sueldo, tomando seis de manera continua y el resto siendo pactados entre el trabajador y el empleador.

La minuta fue aprobada por los legisladores, al conseguir 17 votos a favor, 4 votos en contra y 2 abstenciones. Por ello, las modificaciones a los artículos 76 y 78 a la Ley Federal del Trabajo se mantienen tal cual las habían planteado los senadores.

La minuta, creada a contratiempo, se ha revisado y puntualizado en varias ocasiones, luego de haber escuchado a representantes de la iniciativa privada y a representantes de la clase trabajadora, aunque finalmente ha entrado al pleno. Cabe recalcar que la iniciativa había estado detenida luego de que fuera aprobada por los senadores.

La minuta fue modificada y compartida el día de ayer por integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados en consideración a la primera propuesta adjunta con la intención de cambiar la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones.

Cuenta regresiva: 10 días para aprobar la iniciativa de “vacaciones dignas”

Luego de que legisladores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados aprobara con 17 votos el dictamen de “vacaciones dignas”, la minuta pasará a manos del Pleno de San Lázaro, en donde se discutirá y se votará el próximo jueves 8 de diciembre, con el fin de obtener un veredicto final.

Una vez que este sea potencialmente aprobado por el Pleno de San Lázaro, suponiendo que no existan modificaciones en el dictamen, retornaría al Senado de la República. Una vez de vuelto el documento para su análisis, se volverá a votar. De no tener modificaciones, será dirigido al poder Ejecutivo, para efectos constitucionales, y posteriormente para su publicación en el DOF y su próxima entrada en vigor.

De resolverse de esta manera, la iniciativa se haría efectiva el próximo 1 de enero del 2023. Sin embargo, esto estaría sujeto a que todos y cada uno de estos procesos se realicen en tiempo y forma. El dictamen deberá ser aprobado antes del 15 de diciembre, pues a partir del siguiente día inicia el periodo de receso por el primer periodo vacacional del Congreso. Por este motivo y de no ser ese el caso, la discusión sería pospuesta y reprogramada para el inicio de actividades del 2023.

Recordemos que la minuta pasó por dos modificaciones recientes desde que fue propuesta, por lo que una nueva retención sería factible.

Encuesta sobre la iniciativa de “vacaciones dignas”:

Por medio de una encuesta realizada por Merca2.0 a través de la red social de LinkedIn, se le preguntó a la audiencia digital “Si se retrasara la iniciativa de vacaciones dignas, ¿estarías de acuerdo en que entrara en vigor hasta 2024?”. Esta fue la respuesta:

  • Completamente de acuerdo (7 por ciento)
  • Me parece razonable (21 por ciento)
  • En completo desacuerdo (71 por ciento)

¿Cuál es el periodo de receso para las cámaras del Congreso?

En el espacio de tiempo entendido como “receso” dentro de las cámaras del Congreso de la Unión, se integran las pausas o suspensiones temporales de actividades durante el desarrollo de las sesiones ordinarias.

En el Congreso General existen dos periodos de receso:

  1. Periodo del 16 de diciembre al 31 de enero del siguiente año, salvo en el primer año de gobierno del Ejecutivo Federal, que podría recorrerse del 1 al 31 de enero
  2. Periodo del 1 de mayo al 31 de agosto, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo el 1 de octubre, en cuyo caso el segundo receso iniciará el 1 de mayo y se acabará el 31 de julio.

“El primer receso de cada año legislativo, donde funge la Comisión Permanente, celebrará sus sesiones en el recinto de la Cámara de Diputados, y el segundo receso se llevará a cabo en el recinto de la Cámara de Senadores”, señala la página del Congreso.

Por ello, los esfuerzos en torno a la aprobación no tienen margen de error, y deberán hacerse en el momento preciso de su realización.

 

 

 

Ahora lee:

Plan B de AMLO apuntaría a leyes generales; ahorraría 3 mil millones de pesos

Tecnología en la industria cervecera; producción eficiente en México

Robo de barriles de hidrocarburos ha bajado un 90 por ciento desde 2018

SMS se sobrevive a social media, a 30 años de existencia

Otros artículos exclusivos para suscriptores