Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Va Japón por modelo de “ciudades inteligentes”

Crear una “ciudad inteligente” es el nuevo paso para las plataformas digitales y así consagrarse como las principales promotoras de todos los servicios que un ciudadano pueda requerir. Entre estos, los educativos, de sistemas de pagos, bancarios y hasta de seguridad.

-Sociedad 5.0 optimizará la vida de los nipones

-Esta iniciativa será el modelo para una serie de ciudades sustentables

-Las ciudades inteligentes constarán de tecnologías digitales para otorgar todos los servicios

Japón anunció hoy que creará Sociedad 5.0, una sociedad que adoptará las últimas tecnologías, con tal de optimizar  y  hacer más fácil la vida de los nipones. Esta iniciativa dará comienzo este año en la prefectura de Fukushima,  en la ciudad de Aizuwakamatsu, que será la primera de un modelo de “ciudades inteligentes” en el sol naciente.

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Para 2050, casi siete de cada diez personas vivirán en zonas urbanas. Las ciudades representan más del 70 por ciento de las emisiones mundiales de carbono y entre el 60 por ciento y el 80 por ciento del consumo de energía. Debido a ello, las ciudades inteligentes serían la respuesta a estas, y otras problemáticas.

Según la Unión, los gobiernos y los municipios pueden recurrir a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y otras tecnologías para construir ciudades más inteligentes y sostenibles para sus ciudadanos.

Notas relacionadas: Ciudades inteligentes, recursos que añaden innovación a las marcas ciudad

“Una ciudad inteligente y sostenible es una ciudad innovadora que utiliza las TIC para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de las operaciones y los servicios urbanos y la competitividad, al tiempo que satisface las necesidades de las generaciones presentes y futuras en los aspectos económicos, sociales, medioambientales y culturales”, indicá la UIT en su portal oficial.

Como explica la  UIT, aunque todavía no existen ciudades donde todos los sistemas y servicios urbanos están conectados, muchas ciudades ya se están transformando en ciudades inteligentes y sostenibles. 

“Dependen de las TIC, por ejemplo, para mejorar la eficiencia energética y la gestión de residuos, mejorar la vivienda y la atención sanitaria, optimizar el flujo y la seguridad del tráfico, detectar la calidad del aire, alertar a la policía de los delitos callejeros y mejorar los sistemas de agua y saneamiento”, abundan en su explicación.

Por otro lado, Nakamura Shojiro, codirector del Centro de Innovación de Accenture Fukushima da un ejemplo del uso de las TIC.  “Los ciudadanos proporcionan sus datos para la región a través de un sistema llamado ‘Opt-in’. Por ejemplo, como parte de un proyecto de salud, sus datos vitales personales o los datos del hospital podrían enviarse a la región, que luego los analizará y, a cambio, brindará algunas recomendaciones para mantenerse saludables”.

 De acuerdo con él, esta plataforma recopila datos virtuales como pagos móviles o consumo eléctrico doméstico, para compartir con administraciones, industrias y el ámbito académico.

Además, sirve como base para crear todo tipo de servicios: recortar las facturas de servicios públicos, ver el progreso escolar de los niños u obtener actualizaciones en tiempo real sobre la actividad de los quitanieves.

En el portal web, creado por la ciudad, basado en la plataforma, los vecinos pueden compartir cualquier tipo de información. Cuanto más comparten, más personalizados se vuelven los servicios. Y cuanta más gente consienta, mayor será el impacto en la comunidad.

Con su nuevo modelo de desarrollo social, Japón está muy cerca de lograr los objetivos de la ONU de ciudades y comunidades más sostenibles. Con ello, iniciaría el ejemplo para el resto del mundo para  dar con urbes que puedan atender, a la par de su población, los problemas que enfrenta el mundo de manera paralela.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados