Usuarios ven en las redes sociales una opción para contactar a la policía

Una encuesta en 10 ciudades del mundo, expuso que al menos en México un 80 por ciento de los usuarios considera esa opción.

redes sociales
Foto: Bisgtock

Un 77 por ciento de los usuarios digitales prefiere contactar a la policía a través de las redes sociales, ya que esta vía reduce el tiempo en que se informa a las autoridades de un posible delito, indicó un reciente análisis de la Unisys.

Al realizar una encuesta en 10 ciudades del mundo, expuso que al menos en México un 80 por ciento de los usuarios considera que las tecnologías digitales hacen que sea más fácil esta comunicación.

El estudio reveló también que el 95 por ciento de los ciudadanos mexicanos apoya la idea enviar evidencia a las autoridades a través de medios digitales, 84 por ciento considera que es conveniente enviar fotos y 79 por ciento está de acuerdo en compartir videos.

“Podemos ver que los ciudadanos están dispuestos a colaborar en redes sociales para ayudar a las autoridades a resolver crímenes o en situaciones delicadas, como se reflejó en la solidaridad mexicana después de los efectos de terremotos y huracanes recientes”, dijo Alejandro González Estrada, country leader de México y vicepresidente del sector público para Latinoamérica en Unisys.

Sin embargo, la mayoría de los mexicanos considera que sus datos no estarían protegidos en manos de las autoridades, pues 57 por ciento de los encuestados piensa que la recopilación de datos y su uso por parte de las autoridades viola su privacidad personal.

El 52 por ciento no se encuentra dispuesto a permitir que la policía acceda remotamente a sus equipos, como computadoras o celulares para investigar crímenes de acoso en línea, como ciberbullyng.

Entre los mexicanos encuestados, sólo 17 por ciento confía en las instancias de gobierno federal o municipal para proteger sus datos recopilados con fines policiales, y 27 por ciento prefiere a las corporaciones privadas para cuidar los datos sensibles.

La disposición de la ciudadanía para colaborar con la policía mediante redes sociales es elevada, pero hace falta trabajar en la confianza de los ciudadanos para que estos puedan colaborar con las autoridades, señala el reporte.